Recibir comentarios o “piropos” desde muy temprana edad es una situación que la mayoría de las mujeres en Chile conoce. Y dicha realidad ahora se ve respaldada gracias a los datos que reveló la primera “Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes Chilenos”, realizada por el Consejo de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encuesta fue aplicada a 3.073 estudiantes de 7° básico a 3° medio, de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país, y entre sus resultados, reveló que un 61% de alumnas de género femenino ha sufrido acoso sexual verbal callejero durante el último año, lo que equivale a 6 de cada 10 jóvenes.

En tanto, el acoso sexual físico callejero en el grupo de menores –de 12 a 17 años– alcanza un 12%, y según dice el estudio, “es experimentado y conocido significativamente más por las mujeres que los hombres”.

Por otra parte, con respecto a la violencia verbal en los establecimientos educacionales, un 42% de mujeres y un 35% de hombres reconoció haber vivido algún episodio de ese tipo, mientras que sobre las situaciones de agresión física, el 53% de los hombres y el 42% de las mujeres declaró haber sido víctima.