Ley de Tenencia Responsable: Este viernes comenzó Registro Nacional de Mascotas obligatorio

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2018
Ley de Tenencia Responsable: Este viernes comenzó Registro Nacional de Mascotas obligatorio A_UNO_849869_0a3ae / Foto: AgenciaUno.
Desde este viernes, perros y gatos deben ser inscritos a partir de los 2 meses en el Registro Nacional de Mascotas. Los responsables de las mascotas podrán ingresar sus datos a la plataforma con una clave única que entrega el Registro Civil.

Cuando se cumple casi un año desde la muerte de «Cholito», el perro callejero que fue castigado violentamente hasta la muerte en un sector del barrio comercial Patronato, la ley 21.020 de Tenencia Responsable inicia una nueva etapa de implementación.

A partir de este viernes 9 de marzo, se encuentra disponible para todo Chile la plataforma digital que permite a dueños de perros y gatos inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional. El proceso se inició el 1 de marzo de este año con 9 regiones y ahora se suma la Región Metropolitana.

La plataforma está disponible en la web registratumascota.cl, donde los responsables de los animales podrán ingresar los datos de sus mascotas con una clave única que entrega el Registro Civil. El organismo a cargo de mantener y administrar el registro será la SUBDERE, mientras que los municipios tendrán que velar por la información y resolver las formas en que las personas identifiquen y registren a las mascotas.

La identificación de perros y gatos es considerada obligatoria por la nueva normativa: los animales deben tener implantado un microchip de identificación de 15 dígitos y, para concretarlo, los dueños tendrán que acudir a su respectiva municipalidad o hace una solicitud desde el portal ciudadano.

La inscripción se realiza a partir de los 2 meses de edad de perros y gatos y el microchip tiene un valor aproximado de 15 mil pesos. A la vez, para realizar el registro, las personas deben comprobar que son dueños del animal mediante un documento (certificado de compra o adopción) o a través de una declaración jurada simple, que especifique el nombre, especie, sexo, raza, color y fecha de nacimiento de la mascota. Los datos tendrán que ser confirmados por un médico veterinario.

En la web de la Ley de Tenencia Responsable se puede encontrar más información de la normativa y de sus requisitos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.