Fue el momento de mayor incomodidad de la noche. Mientras la sociedad chilena profundiza el mensaje y la reflexión que deja “Una Mujer Fantástica” acerca del derecho a amar, el luto y la identidad de género, reconociendo el talento y la valentía de Daniela Vega, hay quienes insisten en ideas añejas y comentarios desagradables sobre su experiencia.

Durante la noche del pasado jueves, nadie imaginó que Yerko Puchento, interpretado por Daniel Alcaíno, haría un chiste tan desatinado para la elogiada actriz. Menos, luego de ser invitada al programa Vértigo de Canal 13 luego de que la cinta obtuviera un Oscar a la Mejor Película Extranjera, en un momento histórico para Chile.

“No, ¡me muero! ¡Es ella! ¡Está aquí! ¡No lo puedo creer! ¡Me muero! ¡Maravillosa! ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Maravillosa. Increíble. Lo hiciste maravilloso”, dijo el artista. En el estudio reinó el silencio.

Luego fue el mismo comediante quien hizo notar el doble sentido de su comentario: “¡No sean tontos! No, de verdad. Yo fui a ver Coco el otro día, lloré a moco tendido. Me acordé cuando me sacaron el mío. De verdad. Yo lloré”.

El comentario de Yerko -quien es apoyado con libretos de Jorge López- recordó a algunas de las reflexiones que han hecho detractores de las personas trans acerca de Daniela Vega. Un transfobia que ha sido objeto de denuncia y rechazo por las organizaciones de la diversidad sexual.

Tras su desagradable “chiste”, Yerko Puchento se dedicó a celebrar y alabar a la actriz: “¡La top de top de los chilenos! Una verdadera artista. ¡Cómo se paró en ese escenario de Hollywood!”, dijo. Pero en redes sociales no le perdonaron la broma y cuestionaron la dirección de las rutinas del comediante en la actualidad.

Mira algunos de los comentarios: