Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Daniela Vega explica por qué la Ley de Identidad de Género debe contemplar a niñas, niños y adolescentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2018
VIDEO| Daniela Vega explica por qué la Ley de Identidad de Género debe contemplar a niñas, niños y adolescentes A_UNO_899980_d4c80 |
En Vértigo, la actriz hizo una breve pero contundente explicación de por qué es necesario que la Ley de Identidad de Género también contemple a niños, niñas y adolescentes: «El mayor problema de los niños trans es el suicidio», argumentó.

Ha sido un tema de debate durante toda la semana. El despacho de la Ley de Identidad de Género a Comisión Mixta marcó la pauta, luego de que «Una Mujer Fantástica» ganara un Oscar a la Mejor Película Extranjera en Los Ángeles.

Sin embargo, su avance en el Congreso -después de casi cinco años de tramitación y postergaciones- abrió muchas dudas sobre lo que pasará con la propuesta legal tras la irrupción del gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, el presidente electo se manifestó a favor de la legislación, pero manifestó sus reparos.

“Yo creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo, porque eso puede ser prematuro y puede causar más daño que bien, y mucho menos contra la voluntad de sus padres, porque eso es lo que está en discusión», argumentó Piñera, cerrando la puerta a que la ley pueda volver a considerar a niños, niñas y adolescentes.

Las declaraciones del próximo Mandatario fueron cuestionadas por las organizaciones trans, quienen han explicado e informado acerca de los riesgos y abusos que viven los pequeños que no tienen la posibilidad de asumir su identidad de género.

Durante el pasado jueves, fue la propia Daniela Vega quien se encargó de explicar por qué sí es necesario contemplarlos en la legislación a Diana Bolocco.

«Yo fui una niña trans, mis padres me apoyaron desde el día uno, me sentí una niña desde que me recuerdo, desde que tengo uso de memoria, como a los 6 ó 7 años yo ya entendía que tenía un secreto y que tenía que guardar ese secreto, pero no sabía cómo se llamaba ese secreto y por qué era un secreto. Lo pasé mal», contó.

Además, la actriz agregó que ella logró salir adelante y convertir su dolor en arte y se preguntó: ¿Qué pasa con ese niño o esa niña que se siente a la deriva y que además vive en un país que no le permite entender su identidad como un derecho (…) el mayor problema de los niños trans es el suicidio».

Por último, Vega apuntó a la falta de entendimiento de los políticos: «Porque hay algunos que son provida de algunas vidas y no de todas y la pregunta es quién eres tú, para decir que una vida vale y que otra vida no».

Revive el momento a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.