En abril de 2016 murió la activista trans Mara Rita tras sufrir un ataque cerebro vascular. Su repentina muerte causó mucho impacto e incluso se creo un decreto con su nombre para que en la Universidad de Chile las personas trans puedan ocupar su nombre social.

Sin embargo, hoy se dieron más detalles de las horas previas a su muerte. Esta revelación fue hecha por la ex pareja de la escritora, quien hizo un llamado a dejar atrás la discriminación.

“Hace casi dos años mi ex polola sufrió un ataque cerebro vascular. La ambulancia llegó relativamente rápido, bajaron dos paramédicos y entraron a mi pieza, en la cama estaba Mara inconsciente y convulsionando. Los paramédicos muy calmados me hacían preguntas sobre consumo de alcohol y/o drogas, haciendo siempre hincapié en que obviamente ese era el motivo de su estado. Yo entre mi desesperación y desbordante tartamudez, trataba de explicarles que se había desmayado de la nada, que solo habíamos tomado una cerveza, que no tenía otras enfermedades, que no abusaba de ninguna droga y que solo tomaba hormonas porque era una mujer trans”, partió por relatar.

“De repente, la paramédico sacó la frazada que cubría sus piernas y se dio cuenta que Mara tenía Pene. Hubo un silencio, miró al otro paramédico y me empezaron a deducir qué cosa tenían ante sus ojos, decían: Entonces es un hombre, no pero tiene pechugas, pero tiene pene entonces es un hombre. Yo les trataba de decir que era trans, se llamaba Mara, pero ellos como que no escuchaban. Me preguntaron ya, pero en el carnet que nombre tiene? Dice sexo masculino o femenino? Mientras tanto Mara seguía convulsionando y yo en evidente estado de shock no sabía que hacer”, agregó.

Posterior a esto, Mara fue trasladada al hospital Salvador donde fue internada.”Yo di mis datos para el ingreso y luego me senté a esperar noticias. A los 10 minutos veo a una enfermera, me hace un gesto y me acerco, ella dice: ¿Usted viene con el… la… ayy el paciente que llegó recién? Yo le digo que si, ella me dice: Es cuando la.. lo empezamos a examinar.. nos dimos cuenta que…… tiene pene.. Usted sabía? Sí, respondo, si sabía. Pero le pasó algo más? tiene otra noticia? Ella me responde que no, que solo me iba a avisar eso. Me senté con mucha rabia y ganas de llorar, con una impotencia terrible. Luego de eso, el doctor y las enfermeras la trataron casi siempre en masculino. Ella murió al día siguiente.“, escribió.

“A Mara, agonizante, se le pasó a llevar el derecho a la identidad. Qué relevancia tienen los genitales a la hora de atender a alguien? Si yo informo que ella toma hormonas y las dosis, debería bastar o no?”, sostuvo y agregó, “que esto no se preste para bromas, dejemos claro a personas como Yerko Puchento que la genitalidad de personas trans no es algo chistoso”.

Lee el relato acá: