Avisos Legales
Cartas

Dirigente estudiantil de la U. del Desarrollo promueve la transfobia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2018
Dirigente estudiantil de la U. del Desarrollo promueve la transfobia |
La militante del colectivo feminista CREAR, Dominic Kahn, envía esta carta condenando una publicación transfóbica por parte de un representante del Movimiento Gremial de la UDD. “Felicitaciones a Daniel, el chileno que ganó el Oscar”, decía el joven en relación a la actriz trans Daniela Vega.

Sra. Directora:

Tras la premiación del Oscar a la vanguardista película «Una Mujer Fantástica», surgieron diversos comentarios, entre ellos, el de un dirigente estudiantil de la Universidad del Desarrollo (miembro fundamental del Movimiento Gremial en dicha institución), Mauricio Cárdenas, publica en sus redes sociales: «Felicitaciones a Daniel, el chileno que ganó el Oscar».

Ante esto, surgieron diversos comentarios, uno de ellos de la ex candidata a federación de la UDD Camila González, con el comentario «Un gran hombre, una gran película», conjuntamente surgieron otro tipo de comentarios agresivos y burlescos ante la identidad de género de la actriz.

Por consecuencia, estudiantes dentro de la misma universidad se manifestaron, como Natalia López, quien publicó el pantallazo de la publicación comentando: «por gente así es que las personas de nuestro país son violentadas frente a su libertad de elección, a la supuesta libertad, este tipo de persona no solo es un estudiante, sino que un “líder” estudiantil, la peor representación del ser humano».

Esto, simbolizó el no dejar desapercibido esa clases de comentarios que vulneran los derechos de identidad de una persona. Por lo mismo, la plataforma de izquierda feminista en la UDD llamada CREAR no quiere quedarse atrás ante la iniciativa de una compañera para funar a Mauricio Cárdenas, ya que él al ser dirigente estudiantil se convierte en promotor de la transfobia, no siendo la primera vez en generar publicaciones de ese estilo.

Nosotros y nosotras no vamos a aguantar ningún tipo de violencia de género, y menos la vulneración de compañeros y compañeras que se pueden ver profundamente afectados por este tipo de comentarios. Hoy la lucha la creamos todas y todos, es nuestro deber, compromiso y trabajo generar un ambiente libre de hostilidades y discriminaciones en nuestros espacios, porque hoy no vamos a aguantar más.

No queremos que personajes como éste nos pueda llegar a representar algún día, no queremos que algún estudiante sea mirado en menos por esta persona, y mucho menos vamos a permitir que se burle y se jacte de sus “bromas” en las redes sociales. Hoy alzamos la voz contra la violencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.