Avisos Legales
Nacional

El debut en grande del Frente Amplio: Bloque tendrá amplia presencia en comisiones de la Cámara

Por: Francisco Parra | Publicado: 13.03.2018
El debut en grande del Frente Amplio: Bloque tendrá amplia presencia en comisiones de la Cámara frente amplio diputados | Diputados del Frente Amplio / Agencia Uno
El joven bloque político superó las peleas mediáticas del verano y volcó su fuerza parlamentaria a copar las comisiones de la Cámara de Diputados. Estarán en todas las «claves» y se repartirán 22 presidencias a lo largo de los cuatro años del período legislativo.

22 presidencias en las 24 comisiones de la Cámara de Diputados fue lo obtuvo el Frente Amplio en su primera negociación como bloque político en el Congreso.

La coalición, que se estrenó el pasado domingo con sus 20 diputados y diputadas, logró superar sus impasses de verano, marcados principalmente por el debate -a través de la prensa- respecto a quién debía presidir la Cámara. Pese a las tensiones, desde el bloque aseguran que salieron aireados y alineados para enfrentar su primer año de estreno en la política institucional.

El Frente Amplio se sentó a negociar a la par con la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Frente Regionalista Verde (FRV), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC). El primer resultado fue la conformación de la mesa de la Cámara, confirmada el pasado domingo para la socialista Maya Fernández (presidenta), el regionalista verde Jaime Mulet y el falangista Mario Venegas. Hasta el último minuto hubo temor por cómo se comportaría la DC, dadas las reticencias de algunos de sus diputados de compartir un acuerdo con el FA y el PC. Finalmente -y solo por un voto- se logró el acuerdo.

La segunda parte de los acuerdos de la negociación tiene que ver con la conformación de las 24 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, encargadas de tramitar en particular y en general cada proyecto de ley antes de que sea votado por la Sala. Y aquí fue que el Frente Amplio logró imponer su fuerza dentro del amplio espectro de la oposición al gobierno de Piñera, ya que negociaron como si fuesen un solo partido con 20 diputados, lo que les permitió conformarse como la fuerza mayoritaria dentro de lo que no es Chile Vamos.

Así, el bloque se repartirá 22 presidencias de comisiones a lo largo de los cuatro años del período legislativo. Esto significa que los parlamentarios tendrán incidencia directa en los proyectos de ley que se pondrán en tabla para su discusión y aprobación. Este 2018, Giorgio Jackson presidirá Ciencia y Tecnología, Vlado Mirosevic lo hará en Relaciones Exteriores y Pamela Jiles lo mismo en Familia y Adulto Mayor.

La única comisión que no presidirán en este período será Recursos Hídricos, donde de todas formas tendrán dos diputados presentes. En Agricultura, en tanto, no tendrán representantes.

El resto de las presidencias -los nombres de quiénes las ocuparán, pues ya está definida la repartición- se fijarán la mañana de este martes 13 en la reunión de comités que tendrán los bloques el día de mañana a las 11 am en el Congreso nacional.

Miembros de la bancada del Frente Amplio junto a Beatriz Sánchez

Presencia en (casi) todas

En el Frente Amplio están conformes con la negociación con el resto de la oposición. Según cuentan en el bloque, resultó clave dejar atrás las diferencias entre los diputados y lograr negociar como si fuesen un solo partido. Vale recordar que entre los 20 diputados del FA hay ocho orgánicas distintas.

Los nombres se los repartieron de acuerdo a la historia y prioridades de cada diputado o diputada. Así, por ejemplo, Camila Rojas (Izquierda Autónoma), ex presidenta de la Fech, estará en Educación junto a Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista). Lo mismo aplicó para Zonas Extremas donde estarán Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), representantes de Magallanes y Arica, respectivamente.

Otra decisión estratégica fue no dejar abandonada ninguna de las llamadas comisiones «claves». En Hacienda, pese a que en los días previos se especuló que Giorgio Jackson (Revolución Democrática) sería presidente de la comisión, cedió dicho puesto para obtener más cupos en otras, aunque se mantendrá los cuatro años en la instancia.

En Constitución, otra de las más codiciadas, estarán Gabriel Boric y Tomás Hirsch (Partido Humanista). En Salud, el bloque logró dos cupos, los que se repartirán entre Claudia Mix (Poder), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (MA). En Trabajo -también dos cupos para los cuatro años-, uno será repartido entre Maite Orsini y Natalia Castillo (ambas de RD) -dos años cada una- y el otro será para Gael Yeomans (Izquierda Libertaria).

En tanto, Miguel Crispi y Pamela Jiles (PH) estarán en Derechos Humanos; mientras que Renato Garín (RD) y Alejandro Bernales (PL) lo harán en Economía.

Otra clave del bloque fue volcar fuerzas en dos comisiones que no eran tan apetecidas por el resto de los partidos. Tanto en Ciencia y Tecnología como en Medio Ambiente, el Frente Amplio tendrá tres representantes permanentes los cuatro años del período legislativo. Karina Oliva, quien es parte de la mesa negociadora del bloque, asegura que esta comisión es un ejemplo de los intereses de la coalición. «Para la Nueva Mayoría y la DC no es un tema de prioridad, pero para nosotros sí, lo trabajamos en la campaña con No Alto Maipo, con la gente de Modatima, con la crisis en Ventana. En todo Chile está presente el tema medio ambiental así que es prioritario para el Frente Amplio», afirma.

Hoy continuarán las reuniones para definir las presidencias a partir de 2019, con los acuerdos ya alcanzados de que el bloque liderará 22 comisiones, incluyendo las tres de este año. La única que no presidirán será Recursos Hídricos, donde de todas formas tendrán a dos de sus miembros. En Agricultura, en tanto, no habrá ningún representante del Frente Amplio.

Parlamentarios del Frente Amplio firmaron un «compromiso ciudadano» el pasado domingo en la Plaza Victoria de Valparaíso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.