Avisos Legales
Tendencias & redes

Guillermo del Toro produce documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2018
Guillermo del Toro produce documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos 90th-academy-awards-oscars-show-hollywood-california-u-s-04-03-2018-guillermo-del-toro-accepts-the-oscar-for-best-picture-for-the-shape-of-water-reuters-lucas-jackson |
El premiado director mexicano trabaja en la producción de un documental que expone el drama y la falta de respuesta de la justicia ante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero.

«Ayotzinapa, el paso de la tortuga» es el nombre que el director mexicano Guillermo del Toro dio a su nueva obra, un documental que busca concientizar acerca de la falta de justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, al sur de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargada de producir el largometraje junto a Del Toro, informó que la obra presenta el «dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014».

Junto a Bertha Navarro, colaboradora del ganador a Mejor Director y Mejor Película en los recientes Oscar por la cinta «La forma del agua», el documental buscará exponer los testimonios de los familiares de los estudiantes desaparecidos, que desde hace más de cuatro años no han tenido respuestas acerca de lo que ocurrió con los jóvenes normalistas.

El registro será emitido por TV UNAM para luego ser estrenado en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, tierra natal de Del Toro. El director fue recibido en dicha ciudad tras ganar el Oscar y realizó un discurso de esperanza y críticas a la gestión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente hacia su política migratoria.

El proceso de realización del documental se inició en 2015 y se extendió hasta ahora porque «la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos», según explicó Navarro.

Además, la destacada productora agradeció el apoyo institucional recibido por parte de la UNAM en la producción de y realización del trabajo «que se espera participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.