Avisos Legales
Nacional

«Orgullo y admiración»: Ministra del Medio Ambiente homenajea a su padre que fue ministro de Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2018
«Orgullo y admiración»: Ministra del Medio Ambiente homenajea a su padre que fue ministro de Pinochet | /Agencia Uno
Marcela Cubillos conmemoró que hace 40 años, el 13 de marzo de 1978, fue el día en que Hernán Cubillos se convirtió en el primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura, cargo en el que se mantuvo hasta 1980.

«Hace 40 años, en un Chile muy distinto, mi papá juraba como Ministro de Relaciones Exteriores. Puro orgullo y admiración por lo que hiciste y el amor a Chile que nos inculcaste», fue el mensaje que escribió este martes en su cuenta de Instagram la recién asumida ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos (UDI). 

En la publicación, la abogada se refiere al 13 de marzo de 1978, día en que su padre Hernán Cubillos se convirtió en el primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen de Pinochet, cargo en el que se mantuvo hasta 1980.

Oficial de marina, Cubillos integró el grupo de civiles que apoyó el Golpe junto con Agustín Edwards y Jaime Guzmán, y de hecho participó en la fundación de la “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”, un núcleo importante que inició los intentos golpistas y en el que también participaron José Toribio Merino, Patricio Carvajal y Roberto Kelly.

[Lee en El Desconcierto: Ministros ligados a la dictadura: Hermano del nuevo titular de Salud estuvo vinculado a la Caravana de la Muerte]

Apenas Piñera anunció su gabinete en enero pasado, uno de los aspectos que fue destacado incluso a nivel internacional fueron los vínculos que varios de ellos tienen con la dictadura. En ese grupo también se encuentra Andrés Chadwick (UDI), Juan Andrés Fontaine, Hernán Larraín (UDI), y Emilio Santelices Cuevas.

La ministra además tiene vínculos con reconocidas figuras nacionales: además es hermana de Felipe Cubillos, el fundador del Desafío Levantemos Chile –iniciativa que nació tras el terremoto de 2010– y quien murió en 2011 en la tragedia de Juan Fernández en el que fallecieron 21 personas, entre ellas Felipe Camiroaga y Roberto Bruce. Además, es pareja del senador Andrés Allamand (RN), matrimonio que generó polémica ya que ambos están casados en segundas nupcias, luego de haber sido parlamentarios y votar en contra de la ley de divorcio en 2003.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.