El actor, director de teatro y ex militante MIR, Igor Cantillana, regresa con una obra del destacado dramaturgo de la generación del 50, Egon Wolff (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, 2013). “Es una obra que me dio Egon un año antes de morir. Es una satisfacción montarla”, señala Cantillana.

“Entendiendo a Tito”, que se presentará por primera vez en sala el 14 de marzo en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100, tiene por contexto un negocio de barrio donde todo se vende en gramos, local que sufre la competencia de un supermercado recién instalado. En este almacén trabajan cuatro personas: Cacho; el dueño, su mujer; Dora, su hija, y Leo; hermano de Dora que anda siempre en negocios raros. Junto a ellos está Tito, un minusválido – hermano menor de Cacho – que sufre una suerte de esquizofrenia y vive como allegado. Un ser bueno, que no conoce ni acepta la maldad.

“Al colocar Egon Wolff la acción en un barrio pobre de Santiago, en un negocito que vende azúcar de medio kilo, y que además fía, genera una metáfora que abarca a la ‘Casa Chile’ donde todos somos pobres. La competencia es poderosa y Chile se llena de perdedores que se pelean para tratar de salir del hoyo. Wolff siente admiración por sus valores, por sus enseñanzas de bondad, respeto frente al más débil y rechazo al delito. Especímenes en vías de extinción. La colaboración de fundaciones del Barrio Yungay, como Taller Sol, Fundación Miguel Enríquez y Matucana 100, es la mejor alianza para la defensa de estos valores”, explica el director de la obra.

El montaje, interpretado por actores del Centro de experimentación artística Miguel Enríquez (CEAME), y producido en conjunto con Taller Sol, propone una puesta en escena con personajes “como sacados de Condorito”. Un realismo al nivel de teatro de máscaras, con tipos humanos más que personajes. “Es una obra de resistencia. Añora y enseña el amor y apoyo incondicional. Temas que aún tienen terreno en las congeladas aguas de la economía de mercado”, señala Cantillana.

La compañía CEAME nació en mayo 2017 y tuvo su primer estreno con la obra Las Niñas Araña de Luis Barrales en enero 2018, en la Fundación Miguel Enríquez. Anteriormente, en marzo del 2015, el director Igor Cantillana estrenó con otro elenco, José, de Egon Wolff en Montecarmelo.

“Entendiendo a Tito” se presentará en la Microsala de Matucana 100, del 14 de marzo al 01 de abril. Mié a Sáb 20:00 hrs. Dom 19:00 hrs. $5.000 general, $3.000 estudiantes y 3era edad, $2.000 miércoles y jueves populares. 80 minutos, todo espectador.