Avisos Legales
Tendencias & redes

“Petit Frère”, el documental sobre la comunidad haitiana en Chile que llega al festival Visions du Réel de Suiza

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2018
“Petit Frère”, el documental sobre la comunidad haitiana en Chile que llega al festival Visions du Réel de Suiza petit desierto1 |
El film, de Rodrigo Robledo y Roberto Collío, tiene como protagonista a Wilner Petit Frère, actual presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile (OSCHEC) y aborda temas como identidad, migración y exilio.

“Petit Frère”, el documental que, de la mano de Rodrigo Robledo y Roberto Collío, retrata el universo simbólico de la nueva comunidad haitiana en Chile a través de Wilner Petit Frère, actual presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile (OSCHEC), ha sido seleccionado para participar en el Festival Visions du Réel de Suiza.

La organización del evento anunció este miércoles que el film, de 70 minutos y producido por Araucaria Cine, fue uno de los elegidos en la categoría “Burning lights”, enfocada a narrativas y experimentaciones alternativas.

Desde el equipo de programación, Giona Nazzaro afirmó “Petit Frère es una visión inusual en los temas de identidad, migración y exilio. Collio y Robledo saben cómo organizar asuntos y temas complejos en formas cinematográficas visualmente emocionantes e innovadoras». Y agregó: «Entre Haití y Chile existe una increíble cantidad de historias que deben ser escuchadas y compartidas. Y Petit Frère nos lleva allí, al medio de todo eso. Petit Frère es el cine (documental) en su mejor momento.”

“El rodaje comenzó el año 2015 cuando la inmigración haitiana comenzaba a crecer dentro de Chile”, explican desde Araucaria Cine. Su protagonista, Wilner Petit Frére, edita desde 2014 un boletín impreso en creòle donde recolecta historias de su cultura y la actualidad chilena y del mundo, todas impregnadas de su particular visión y humor. “Todo lo que Petit crea en sus escritos construye y reinterpreta la realidad registrada en este documental”, añaden.

“Nos propusimos llevar un poco más allá la iniciativa de Petit planteando un relato cinematográfico basado en las características únicas de su boletín, su forma de narrar y la información que transmite. Tomando como leitmotiv su noticia sobre el ‘Próximo viaje a Marte’, creamos esta analogía entre el viaje del migrante haitiano a Chile, con lo riesgoso, lejano e incluso hostil que puede llegar a ser la llegada de los primeros colonos al planeta rojo”, explican Robledo y Collío.

El festival suizo cuenta con uno de los mayores mercados de la industria cinematográfica a nivel europeo, donde participan alrededor de mil personas entre empresas distribuidoras, agentes de venta, operadores de salas de cine, compradores para la televisión, prensa especializada internacional y programadores de otros festivales.

El documental es la primera película de Rodrigo Robledo y Roberto Collio. Este último estrenó el año 2014 el cortometraje Muerte Blanca sobre la tragedia de Antuco, premiado en los festivales de Locarno, DOK Leipzig, Karlovy Vary, entre otros. La cinta se estrenará a partir del 30 de agosto en salas chilenas a través de Miradoc.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.