Avisos Legales
Nacional

Empezaron: RN y UDI piden a Piñera conmutar penas de personas de edad avanzada en Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2018
Empezaron: RN y UDI piden a Piñera conmutar penas de personas de edad avanzada en Punta Peuco | Foto: Agencia Uno
Diputados de Chile Vamos han manifestado que esperan que esta promesa de Piñera en su campaña se lleve a cabo dentro de los primeros 100 días de gobierno. Por su parte, el parlamentario de RN Mario Desbordes calificó la acción como un gesto «humanitario».

En medio de su campaña a la presidencia, Sebastián Piñera declaró que «por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio».

Ese fue exactamente su compromiso con los votantes. Esta medida hoy vuelve a ponerse en el tapete mediante el debate abierto por distintas personalidades de Chile Vamos, donde se busca que la medida también incluya a los violadores de Derechos Humanos recluidos en Punta Peuco.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó que no es necesario cerrar el penal, recordando que la promesa de campaña del mandatario beneficiaría tanto a los reos del recinto penitenciario como a cualquier otra persona que sufra alguna enfermedad terminal o tengan edades avanzadas. En esos casos, sus penas podrían ser conmutadas.

«Yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa», agregó.

En esa linea, manifestó que esta acción debería llevarse a cabo por temas humanitarios, recalcando que «no es solamente para los presos de Punta Peuco, pero obviamente ahí es donde hay más enfermos terminales».

Por su parte, el diputado de la UDI Ignacio Urrutia manifestó que la medida le parece muy importante, ya que «hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados (…) Ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días. Ojalá lo manden antes de los primeros 30 días».

Respecto a lo mismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que sería razonable que esta iniciativa estuviera dentro de las primeras medidas legislativas. Eso sí, recalcó que «no sé si dentro de los primeros cien días».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.