Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: 3 grandes diferencias entre las propuestas de comisión investigadora del Frente Amplio y Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2018
Operación Huracán: 3 grandes diferencias entre las propuestas de comisión investigadora del Frente Amplio y Chile Vamos A_UNO_914649_bb382 |
Si bien se aprobó una comisión unitaria, ambas propuestas son bastante diferentes en sus objetivos e indagaciones.

Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para la polémica Operación Huracán, donde la cuestionada unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía habría manipulado pruebas para inculpar a una serie de comuneros mapuche de realizar atentados incendiarios.

Sin embargo, en el hemiciclo coincidieron dos propuestas. Una, promovida por los diputados oficialistas de Chile Vamos -con 63 firmas parlamentarias- y otra del debutante Frente Amplio, que reunió 62 firmas de la oposición.

El acuerdo fue fusionar ambas propuestas, con lo que la comisión tendrá un plazo de 120 días para investigar los hechos. Sin embargo, en los documentos de cada propuesta se pueden identificar varias diferencias de foco de lo que tendrá la comisión.

1. Labor de Carabineros y PDI vs filtración a la CAM

Ambas comisiones investigadoras comienzan mencionando la supuesta «implantación de pruebas falsas» por parte de Carabineros en la Operación Huracán, pero inmediatamente después marcan la primera diferencia.

La del Frente Amplio pide extender la investigación a los «procedimientos de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones», mientras que la de Chile Vamos busca indagar en la «filtración ocurrida desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hacia un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

«Surgen razonables dudas sobre otras investigaciones relacionadas que han tenido como consecuencia extendidos períodos de prisión preventiva para comuneros mapuche, como acontece con la machi Francisca», dice la propuesta del FA.

Sobre la propuesta de Chile Vamos, vale aclarar que la investigación judicial que lidera el fiscal Carlos Palma ya descartó dicha tesis, que involucraba a la abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad, Mónica Palma. La indagación ha dado cuenta que no hay registros de la supuesta filtración.

Chile Vamos solicitó indagar arista que ya fue desechada por el fiscal Palma / Agencia Uno

2. Rol de Ley de Inteligencia vs respaldo gubernamental

La solicitud de los diputados del Frente Amplio es bastante crítica con la inteligencia policial en casos que involucran a comuneros mapuche. Por eso, pide que se se indague en cómo se realizó la labor de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía en Huracán.

Además, pide que se investigue la contratación del civil Alex Smith Leay y que se indague en los casos judiciales anteriores en que han participado los carabineros involucrados en Huracán, basados en la Ley de Inteligencia.

Bastante más escueta, la propuesta de Chile Vamos se remite a un punto, que señala «Participación de la UIOE de Temuco en la recolección de pruebas».

En el punto siguiente, se solicita «Respaldo gubernamental a la Ley de Inteligencia y eventuales modificaciones presentadas por el Ejecutivo». Esto, sin embargo, fue tachado con lápiz pasta al momento de ingresarse.

Alex Smith, el civil creador de «Antorcha»

3. Allanamiento UIOE e intervención a periodistas

En el octavo punto, la propuesta del FA pide «determinar la circunstancias en que funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros impidieron el allanamiento a sus dependencias dispuesto por el Ministerio Público».

Esto ocurrió apenas un día después de saberse la caída de la Operación Huracán. Entonces, cuando llegó la PDI a las dependencias de la UIOE, Fuerzas Especiales de Carabineros salieron, con sus «guanacos» y «zorrillos», a rodear el lugar impidiendo que se realizara la acción solicitada por el Ministerio Público y ordenada por un juez de garantía.

Solo la intervención del propio Bruno Villalobos, entonces general director de la institución, logró destrabar la situación y permitió que se desarrollaran las diligencias. Pero según dio cuenta Ciper, los Carabineros alcanzaron a sacar una de las tres torres que alojaban los servidores de la policía de Inteligencia. 

Chile Vamos no se pronuncia respecto a esto, así como tampoco lo hace sobre la propuesta once de la oposición, que busca «conocer las razones que justificaron la intervención de comunicaciones respecto de fiscales y periodistas, así como los criterios que tiene a la vista Carabineros para adoptar estas medidas».

La cuestionada UIOE, según consta la investigación del fiscal Palma, ha investigado e interceptado los teléfonos de una serie de periodistas que han trabajado en La Araucanía.

Te puede interesar: Carabineros se niega a entregar antecedentes por Operación Huracán y envía a Fuerzas Especiales a rodear el recinto en Temuco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.