Avisos Legales
Nacional

Hermes Soto prepara reforma en Alto Mando y tendría identificado al oficial que filtró hoja de vida a Hugo Gutiérrez

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2018
Hermes Soto prepara reforma en Alto Mando y tendría identificado al oficial que filtró hoja de vida a Hugo Gutiérrez Hermes Soto | General director de Carabineros, Hermes Soto / Agencia Uno
El nuevo general director de Carabineros llamó a retiro a 10 generales, anunció auditoría externa y aseguró que su volcará su gestión a la prevención de delitos, marcando diferencia de sus antecesores que fueron quienes llevaron al hoy cuestionado departamento de Inteligencia a lo más alto de la institución.

El autor estaría plenamente identificado. Eso dio a conocer ayer el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, en una reunión realizada en el Club de Carabineros, junto a los generales jefes de la Región Metropolitana.

La nueva cabeza de Carabineros explicó que no ha ordenado un sumario interno por la filtración de su hoja de vida -difundida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y que mostró que frecuentaba y protegía prostíbulos hace 20 años- porque quien filtró el documento ya estaría identificado. Según esbozó Soto, se trataría de un oficial de la jefatura de dotación de la Dirección General, que podía acceder a ese tipo de documentos internos.

Según El Mercurio, llegar al autor no fue difícil, pues el sistema interno de Carabineros consigna quién y a qué hora se ingresa a ver ese tipo de información. Además, son pocos los que tienen acceso.

Pese a tener identificado el autor, Carabineros de todas formas presentaría este viernes una denuncia ante el Juzgado Militar contra quienes resulten responsables de la filtración.

En tanto, Soto también estaría preparando una verdadera «retroexcavadora» al interior de Carabineros, institución golpeada en su imagen después de los escándalos del «Pacogate» y «Huracán».

En la misma reunión de ayer en el Club de Carabineros, Soto le comunicó a los 18 generales que llegaron que el énfasis de su gestión será potenciar el lado operativo  de prevención, marcando una diferencia con sus antecesores, que llevaron la labor del Departamento de Inteligencia a lo más alto de la institución.

Es por eso que Soto decidió pasar a retiro a más de 10 generales, que se suman a los otros 5 que salieron con su nombramiento. Los cambios serían en las reparticiones de Orden Público, Investigación criminal, Bienestar, Compras, Finanzas y Asuntos Internos.

“El presidente me ha instruido para que iniciemos nuestras gestiones, hagamos lo que tenemos que hacer, reestructuremos los sistemas que lo requieran, para que, en definitiva, Carabineros vuelva a ser la institución que la comunidad necesita. Reestructuración del Alto Mando a la brevedad posible, en lo que ya estoy trabajando, y además hacer una auditoría interna con empresas externas que nos den la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien”, aseguró Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.