Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones sanciona a juez con censura tras denuncia de funcionario por acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Corte de Apelaciones sanciona a juez con censura tras denuncia de funcionario por acoso sexual 175319_1_5773e85683d64 | Foto de referencia: AgenciaUno.
El juez Fernando Monsalve fue sancionado con una censura luego de ser denunciado por un ex ingeniero informático del tribunal, quien acusó un trato indebido de su parte en más de una ocasión.

Por decisión del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, con 22 votos contra dos, se resolvió sancionar con una censura por escrito al juez del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Fernando Monsalve, tras una denuncia de acoso de un funcionario del juzgado. 

El sumario administrativo se inició el 28 de agosto del año pasado, a cargo de la fiscal judicial Javiera González. La denuncia fue realizada por un ingeniero informático del tribunal, quien aseguró que el 9 de agosto de 2017, mientras estaba en su puesto mirando su teléfono móvil, el juez se acercó por la espalda y «sin su consentimiento, le tomó el pantalón a la altura -según sus términos- del trasero».

Además, el funcionario denunció otro episodio similar: Días antes de ingresar al tribunal, el juez le habría colocado «su dedo índice en la pretina de su pantalón, a la altura de la cintura, acercándolo hacia él, y haciéndole notar que se le había olvidado ponerse la correa del pantalón».

La fiscal formuló cargo por estos hechos, en actitudes definidas como «reñidas con el comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a su categoría y a la dignidad del cargo que ostenta, comprometiendo el decoro de su ministerio, por estimar que su conducta, admitida por él mismo, no se condice bajo ninguna connotación con el comportamiento que le es exigible».

Por su parte, el juez en cuestión pidió su sobreseimiento asegurando que, «si bien es efectivo que tomó levemente el pantalón del denunciante a la altura del bolsillo izquierdo, lo hizo para atraer su atención, con un ánimo puramente lúdico, sin intención alguna de faltarle el respeto ni atentar contra la dignidad del cargo que ocupa, prueba de lo cual es que, en horas de la tarde de ese mismo día, ofreció disculpas al afectado».

Sin embargo, el Pleno de la Corte apoyó la versión del fiscal instructora del sumario: «Toda vez que el comportamiento no admite una explicación atendible fundada en aspectos lúdicos o de otra naturaleza análoga, como se advierte de la circunstancia de haber ocasionado una significativa y razonable afectación en el funcionario denunciante, como asimismo en otros funcionarios del tribunal».

En las próximas semanas, el Pleno de la Corte Suprema volverá a revisar la sanción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.