Avisos Legales
Nacional

«Es un insulto generar parrillas orientadas a reforzar solo la belleza»: Fundación se bajó de Feria Fuerza de Mujer de Cathy Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
«Es un insulto generar parrillas orientadas a reforzar solo la belleza»: Fundación se bajó de Feria Fuerza de Mujer de Cathy Barriga cathy barriga | Instagram: cathy_barriga
La convocatoria organizada por el municipio incluyó talleres de zumba con Rodrigo Díaz, charlas de Pedro Engel y Jennifer Warner, un desfile de modas de Mohicano Jeans o un taller donde asesoraban a mujeres para elegir lentes, entre otras actividades.

Durante el pasado fin de semana se realizó la Feria Fuerza de Mujer organizada por la alcaldesa, Cathy Barriga. En la Plaza de Maipú se dispusieron distintos números artísticos, actividades y stands con emprendimientos diversos, mayoritariamente sobre productos de belleza, ropa o accesorios. Igualmente, los talleres estuvieron a cargo de conocidos rostros de televisión como el bailarín Rodrigo Díaz, el ancestrólogo Pedro Engel o la conductora Jennifer Warner.

La instancia también contó con desfiles de modas por parte de la marca de ropa Mohicano Jeans y uno con tintes multiculturales organizado por la oficina de Migración y Diversidad de la municipalidad.

Entre las organizaciones invitadas a presentarse en la feria se encontraba la Fundación Inspiring Girls, un proyecto internacional de mujeres que buscan inspirar con sus trabajos o historias a niñas en búsqueda de un mejor futuro. La institución solo logró dar un charla, para luego decidir dar de baja sus otras dos actividades, tras evaluar como deficientes las condiciones en que se presentaron.

Las mujeres de la organización debieron realizar su actividad sobre una tarima que estaba alejada de la feria que quedaba a un costado de la salida, provocando que la charla no lograra convocar a mucha gente. «El foco de la fundación a nivel internacional es visibilizar a diferentes mujeres como ejemplo y referencia para nuestras futuras generaciones y entregar contenidos que aporten para erradicar los estereotipos de género y la participación femenina», manifestaron.

Desde Inspiring Girl lamentaron que la municipalidad no tuviera el suficiente interés en lo que ofrecían como fundación. «Creemos insultante para las vecinas de la comuna y para nuestras voluntarias, considerar que ellas sólo pueden entender y disfrutar recomendaciones de belleza y estética», indicaron.

«Se ha desaprovechado la oportunidad de entregar un mensaje de gran impacto social y es por esta razón que nuestra organización y tantas otras existen: para generar mayor conciencia y apoyo concreto para el desarrollo de las mujeres y la equidad de género», agregaron.

La directora de Inspiring Girls, Macarena Salosny, declaró que sintió que las habían enviado al «patio trasero», agregando que en el escenario central se encontró con «una charla en la que la expositora hablaba de cómo elegir los lentes que combinaran con tu rostro. Honestamente me sentí muy decepcionada y conversé con mi equipo y le escribí a quien nos invitó para expresarle mi molestia», sinceró a El Mostrador.

«Pensamos que es un insulto a las mujeres seguir insistiendo en generar parrillas con contenidos orientados a reforzar solo la belleza o entregar discursos básicos de «quiérete mujer» sin herramientas o acciones concretas», continúo Salosny.

Desde Municipalidad de Maipú respondieron a Inspiring Girls que «se les otorgó un escenario de gran calidad y las solicitudes técnicas para que pudiesen realizar la charla con éxito. Sin embargo y dada la poca convocatoria que suscitó la charla, (…) solicitaron poder realizarla en la pasarela central, lo que por timing y organización era imposible».

En esa línea, aclararon que la feria incluyó distintas actividades artísticas y culturales orientadas al empoderamiento. «Lamentamos que el compromiso adquirido por la Fundación Inspiring Girls no haya sido cumplido porque las condiciones sí estaban. Reiteramos que esta es una feria de gran envergadura con dos escenarios, en los cuales se respeta a los artistas de la misma forma», respondieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.