Avisos Legales
Nacional

Estuvo en teleseries y tiene público femenino: Las razones de Radio Bío Bío para pagar más a Álvaro Escobar que a Rayén Araya

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Estuvo en teleseries y tiene público femenino: Las razones de Radio Bío Bío para pagar más a Álvaro Escobar que a Rayén Araya |
Ambos eran los conductores del programa «Expreso Bío Bío», pero Araya reveló que Escobar tenía un sueldo más alto y tratos privilegiados, y como justificación la emisora desacreditó la trayectoria de la periodista y que incluso ella «tenía derecho a estacionamiento en la radio y Alvaro Escobar no».

En el filo para que se venciera el plazo, finalmente el viernes pasado Radio Bío Bío presentó el escrito en el que responde a la demanda que la periodista Rayén Araya interpuso en su contra por despido injustificado, daño moral y discriminación.

En el llamativo texto, la emisora desmiente en duros términos las acusaciones de la comunicadora, quien denunció haber sufrido hostigamientos en su contra luego de haber regresado de su post natal (marzo de 2017), y reveló que haber visto persecuciones similares a mujeres embarazadas. También contó que durante sus primeros meses en la radio, a comienzos de 2012, no fue contratada y recibió pagos a través de facturas, dado que estaba embarazada y la emisora afirmó que no podía hacerse cargo de los costos que implican las leyes de protección a la maternidad.

[Lee en El Desconcierto: Rayén Araya y su quiebre con Radio Bío Bío: “Ojalá que quienes están adentro y han sido testigos de otras cosas se atrevan a levantar la voz”]

En una versión totalmente discordante, desde Bío Bío señalaron que “la demandante no logró adecuarse a su equipo de trabajo, viéndose mi representada en la necesidad de despedirla”. “Debemos dejar en claro que nada de lo relatado en la demanda es efectivo, por el contrario, no son más que falsedades destinadas a hacer creer a SS. una realidad inexistente, y serán las personas mencionadas en la demanda quienes comparecerán a desmentir los dichos de la demandante”, consigna El Mostrador.

En su demanda, Araya denunció haber sufrido una serie de episodios de discriminación por parte de sus empleadores, como por ejemplo, el que Álvaro Escobar, su compañero de conducción en «Expreso Bío Bío», hubiera tenido un sueldo más alto, incluso a pesar de que ella cumplía más funciones –y que tenía algunos tratos privilegiados– y como explicación, la emisora desacredita de forma extensa la trayectoria de la periodista en desmedro de la del actor.

«Alvaro Escobar es abogado de la Universidad de Chile; Rayén Araya cuando ingresó a La Radio no tenía título profesional y actualmente desconocemos si posee alguno. Alvaro Escobar ha participado en teleseries de alta audiencia, fue diputado; Rayén Araya luego de estar en programas de cable, estuvo en canal 13 y Mega y su último trabajo, antes de ingresar a Bío Bío, era en UCV Televisión», enumera el texto.

La defensa de Bío Bío además apela a que «Alvaro Escobar, durante 2017, estaba en el programa Más Vale Tarde, el más visto de la televisión chilena. Estaba con la obra de teatro Todas esas Cosas Maravillosas; Rayén Araya no tenía ninguna exposición en otros medios, además de Bío Bío. Un dato más: Alvaro Escobar tiene público femenino, principalmente jóvenes de los 90, un público que buscan las radios informativas como Bío Bío. Actualmente Alvaro Escobar está en Chilevisión haciendo el programa Grandes Pillos, con gran éxito».

«Alvaro Escobar fue primera mayoría nacional cuando fue electo diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, el con más electores de Chile. Las diferencias entre Alvaro Escobar y Rayén Araya existen, más allá del 3 por ciento, y más allá, también, de la disposición en laborar en equipo y generar condiciones amistosas de trabajo. Y, si extremamos los hechos, Rayén Araya tenía derecho a estacionamiento en la radio y Alvaro Escobar no”, agregaron.

Por otra parte, desde la emisora se defienden de las acusaciones por la forma de pago señalando que fue Araya quien propuso esa metodología, «seguramente por razones tributarias» –incluso señalan que este método es usado por figuras de televisión «como modalidad de elusión de impuestos»–.

Como respuesta a tales argumentos, Araya señaló a El Mostrador que «después de haber visto de cerca el comportamiento que tienen con las mujeres, la denostación y tono despectivo con el que se refieren a las trabajadoras, no me extraña en absoluto el tenor de la contestación. Hay faltas a la verdad que acreditaré en el tribunal con la seriedad que corresponde. Es todo muy esperable, la cantidad de abogados y la agresividad son propias de quien se expresa en el escrito”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.