Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide más de 20 años: Comienza juicio oral contra cuatro ex carabineros por desaparición de José Vergara

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Fiscalía pide más de 20 años: Comienza juicio oral contra cuatro ex carabineros por desaparición de José Vergara iespecial (1) |
Este lunes se inició el juicio oral contra los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición del joven José Vergara, quien padecía esquizofrenia y fue abandonado en el desierto en 2015 tras ser detenido.

A partir de este lunes se iniciará el juicio oral que busca condenar a cuatro ex funcionarios de Carabineros imputados por la desaparición de José Vergara Espinoza (22), en la comuna de Alto Hospicio.

La Fiscalía Regional de Tarapacá presentará cuarenta testigos y siete peritos en contra de los ex uniformados involucrados en el caso del año 2015. El día de su desaparición, Vergara comenzó a realizar desórdenes en su domicilio a raíz de una crisis vinculada a su esquizofrenia y sus familiares decidieron llamar a Carabineros para pedir ayuda.

A la vivienda ubicada en calle Salitrera asistieron los efectivos Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez, de la Tercera Comisaría.

Los antecedentes de la investigación indican que los funcionarios policiales sacaron al joven esposado de su casa y luego lo subieron al carro policial. Minutos después, tomaron la ruta A-16 rumbo a un destino desconocido, sin trasladarlo hasta un consultorio o a una comisaría, como debió ser según el protocolo. 

Sin embargo, los ex carabineros informaron, tras el hecho, que el joven no fue encontrado en su casa, algo que fue negado rotundamente por la familia. Hasta ahora, el paradero de José Vergara sigue siendo un enigma para sus seres queridos.

Tras una investigación inicial a cargo de la justicia militar, pero que ahora lleva el Ministerio Público, los policías involucrados reconocieron que abandonaron al joven esquizofrénico en el desierto.

La Fiscalía está solicitando 20 años de condena por el delito de secuestro calificado y otros tres años falsificación del instrumento público. Al respecto, Matías Ramírez, abogado de la familia, destacó que es «la primera vez que la justicia y la reforma se haga cargo de decidir un caso de desaparición forzada en democracia».

También puedes leer: José Vergara, detenido y desaparecido

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.