Avisos Legales
Internacional

Quién es Henry Falcón, el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Quién es Henry Falcón, el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales henry falcon |
Pese a que el aspirante hace campaña desde la oposición al chavismo, la MUD lo critica duramente por haber incumplido el boicot al proceso electoral y hacer el juego al presidente venezolano.

Con 56 años, Henry Falcón es un ex coronel y abogado venezolano, ex gobernador del estado de Lara y ex-alcalde del Municipio Iribarren que disputará la Presidencia de Venezuela. Entre los episodios de su trayectoria política, está la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 en Lara -el antecesor del chavista Movimiento V República- que en 2010 rompió con el oficialismo.

Falcón despierta sospecha en ambos lados de la cancha de la política venezolana. Criticado tanto por el oficialismo como por los opositores, su credibilidad ha sido en entredicho ante la opinión pública tanto por el oficialismo como por los opositores.

Por un lado, la Mesa de Unidad Democrática  (MUD) lo critica duramente por haber incumplido su llamado al boicot electoral y otorgarle cierta legitimidad a lo que la coalición considera una farsa. Incluso se han llegado a difundir teorías conspirativas en torno a su figura, instalando la idea de que buscará una derrota limpia para luego ser nombrado vicepresidente. Sin embargo, el candidato no despierta ninguna simpatía en el entorno del chavismo.

El aspirante ha conseguido el apoyo de venezolanos -muchos de ellos independientes- que creen que puede convertirse en la única candidatura opositora  -entre las cuatro que finalmente participarán- con opciones reales de rivalizar con Maduro.

«Es Cantinflas, que si soy que no soy», se burló el presidente Nicolás Maduro. También el líder opositor Henry Ramos lo acusó de «asexualidad política», e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a la abstención y lo criticó asegurando que es «un instrumento de Maduro».

Entre sus promesas de campaña están la liberación de los opositores encarcelados y la recomposición del vínculo con Estados Unidos. En términos económicos, asegura que pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis alimentaria, mientras que su principal asesor económico, un analista de Wall Street, propuso adoptar el dólar para frenar la hiperinflación.

Falcón participará de la contienda electoral del próximo 20 de mayo como candidato presidencial apoyado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.