Avisos Legales
Nacional

Florcita Motuda se cuadra con la demanda marítima y asegura que «es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2018
Florcita Motuda se cuadra con la demanda marítima y asegura que «es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos» A_UNO_913853_d148e |
El diputado del Partido Humanista aseguró que el gobierno chileno con su postura «quiere demostrar poder, no quiere entrar en relación de diálogo» con su país vecino.

El diputado Raúl Alarcón, más conocido como «Florcita Motuda», se refirió al litigio entre Chile y Bolivia en La Haya y diagnosticó el conflicto mostrando su respaldo a la demanda marítima boliviana. 

«Bolivia pide, sencillamente, salida al mar. Hasta Pinochet encontraba razón a la salida al ladito de la frontera con Perú, y Perú no estuvo de acuerdo. Entonces, habría que retomar eso y convocar a Perú. Eso sería una buena solución y es factible, lo que pasa es que acá, el gobierno chileno quiere hacer muestra de bíceps y poder frente a los demás», argumentó en entrevista con The Clinic.

Además, el diputado del Partido Humanista agregó que los gobiernos no quieren «aceptar las críticas internas, en cuanto a que el mar no es de los chilenos sino que es de cinco familias para la eternidad, en una ley totalmente cuestionada y totalmente comprada. El gobierno chileno quiere demostrar poder, no quiere entrar en relación de diálogo».

El músico enfatizó que lo que que pide Bolivia «¡es muy poco!, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos».

El parlamentario del Frente Amplio recordó una anécdota con su primera hija: «Mi primera esposa, que murió, era boliviana. A mi hija yo le iba a poner Bolivia y tengo mucho cariño por Bolivia. Pero ella misma me dijo que no le ponga Bolivia, porque la iban a molestar en clases. Entonces le saqué la B y quedó el Olivia. Así que yo pido encarecidamente, mar para la Olivia».

Florcita analizó los dichos del senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien propuso un canje territorio por territorio: «Se parece a la opción que planteó Alberto Mayol. Cualquiera de esas alternativas son interesantes, porque se tiene una relación bilateral, directa, no judicializada. Cuando se judicializa, todos pierden. Yo recomiendo imaginarse que Bolivia es Chile y Chile, Bolivia, ¿cuánto reclamaríamos por eso? Una pequeña mirada, ponerse en el lugar del otro», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.