Avisos Legales
Nacional

La mitad del Congreso se ausenta en debate de proyecto sobre agresores de mujeres condenados

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2018
La mitad del Congreso se ausenta en debate de proyecto sobre agresores de mujeres condenados congreso vacio |
El debate sobre el proyecto que propone monitorear telemáticamente a los condenados por violencia intrafamiliar contó con la participación de sólo 78 de los 155 diputados del hemiciclo. Sin embargo, a la hora de la votación final del debate la Sala volvió a llenarse y el proyecto se aprobó por 147 votos a favor.

Sólo 78 de los 155 diputados y diputadas que conforman el nuevo Congreso, es decir, con prácticamente la ausencia de la mitad del hemiciclo, se llevó a cabo la discusión del proyecto que propone monitorear telemáticamente a los condenados por violencia intrafamiliar (VIF), que encabezaba la tabla de este martes.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca dar mayor protección a las personas que son víctimas de VIF y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual. Pese a su importancia, la mitad de los parlamentarios no asistieron a la sesión, en la que se vieron escenas como la diputada comunista Karol Cariola pronunciando su posicionamiento rodeada de asientos vacíos.

Son los escaños correspondientes a sus compañeros y compañeras de las bancadas del PC, PS, PPD y los partidos regionalistas. Entre los que sí presenciaron el discurso de la parlamentaria están Marisela Santibáñez (País Progresista),  Boris Barrera y Amaro Labra (ambos PC), Emilia Nuyado (PS) y Marcelo Díaz (PS), entre otros.

congreso vacío

La máxima asistencia en el debate contó sólo con 90 y pocos legisladores. Al terminar su intervención, Cariola se sumó a los ausentes y también abandonó la sala.

A la hora de la votación final del debate la Sala volvió a llenarse y el recuento terminó con 147 votos a favor del proyecto para monitorear telemáticamente a los condenados por VIF.

Habrá que ver si los otros temas previstos para la agenda del día -la propuesta sobre el fomento de las artes escénicas y el tratamiento de las enmiendas del Senado al proyecto de ley que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades-, tendrán más éxito y lograran retener a los diputados y diputadas en sus lugares de trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.