Avisos Legales
Internacional

Las claves del debate de despenalización del aborto que empieza hoy en el Congreso argentino

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2018
La propuesta que se pone encima de la mesa establece que el aborto no sea punible en ningún caso hasta las 14 semanas de gestación y garantiza a la mujer el derecho a realizárselo de forma voluntaria, gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, sin autorización judicial alguna.

En una jornada histórica, este martes el Congreso argentino dará apertura formal al debate sobre la despenalización del aborto, en un plenario de cuatro comisiones donde se fijará un cronograma de trabajo.

Desde 1921, el Código Penal del país sanciona la práctica del aborto con penas de prisión e inhabilitación excepto en dos causales: riesgo para la vida o la salud de la madre y violación. La propuesta que quiere ponerse encima de la mesa establece, en cambio, que el aborto no sea punible en ningún caso hasta las 14 semanas de gestación y garantiza a la mujer el derecho a realizárselo de forma voluntaria, gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, sin autorización judicial alguna. Para las menores de 13 años, se requiere el consentimiento informado «con asistencia de al menos uno de sus progenitores o un representante legal».

El debate se dará ​entre cuatro comisiones: Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal. En ninguna de ellas hay una posición mayoritaria, por lo que el resultado es incierto. El plenario será presidido por Daniel Lipovetzky (PRO), que está a favor de la despenalización. La iniciativa reunió 72 firmas de distintos bloques políticos, en su mayoría procedentes del kirchnerismo, que aportó 39 firmas.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se hará presente en la discusión convocando un nuevo «pañuelazo» frente al Congreso, repitiendo la acción  que llevó a cabo el pasado 19 de febrero  que contó con la participación de miles de militantes. Precisamente, aquella acción gatilló que tres días después, en la primera reunión de coordinación de agenda parlamentaria del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avisó al oficialismo que el presidente, Mauricio Macri, no pondría obstáculos a la discusión.

Se realizarán audiencias públicas donde cada diputado podrá invitar a un determinado número de expositores -el límite sería de cinco por legislador-, agrupados según las aristas del tema, por lo que se esperan jornadas maratónicas a sala llena los martes de abril y mayo. El proyecto llegaría a la Sala recién en junio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.