Avisos Legales
Nacional

El retorno de un símbolo de la dictadura: Alberto Cardemil fue designado seremi de Hacienda en medio de críticas

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
El retorno de un símbolo de la dictadura: Alberto Cardemil fue designado seremi de Hacienda en medio de críticas A_UNO_833956_06b93 |
El último subsecretario del Interior del dictador Augusto Pinochet fue designado por Sebastián Piñera como el nuevo seremi de Hacienda del Maule. Cardemil también fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Durante el pasado miércoles, la Intendencia del Maule confirmó los nombres de los nuevos seremis que acompañarán a la máxima autoridad regional, Pablo Milad.

La figura de Alberto Cardemil llamó la atención en Hacienda: el ex subsecretario del Interior de la dictadura de Augusto Pinochet que fue formalizado recientemente por delitos tributarios, en el marco del caso Penta.

De hecho, respecto a esta investigación, el ex parlamentario de RN tuvo que pagar una indemnización de 10 millones de pesos, divididas en 10 pagos, además de quedar con firma mensual en la ciudad de Curicó.

«Quiero terminar de una vez por todas con este verdadero calvario que han sido estos años. De esta manera se termina el juicio, se termina el proceso y por lo tanto me quedo tranquilo», señaló entonces.

La designación de Alberto Cardemil ha provocado una serie de críticas desde la oposición: «Es el subsecretario del Interior que retrasó los cómputos la noche del plesbicito (de 1988)», recordó el senador Álvaro Elizalde, timonel del PS.

«No se construye un mejor futuro recurriendo a personas que representan los peores episodios de nuestra historia», acotó Elizalde.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde comunista Daniel Jadue también apuntó al «macabro rol» de Cardemil durante la dictadura. Por su parte, el nuevo seremi de Hacienda se defendió asegurando que «en Chile nos necesitamos todos, los que estuvimos con el gobierno militar y los que no».

«Esto no es tema. Yo soy militante y fundador de Renovación Nacional, ex diputado y representante del Chile republicano», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.