Avisos Legales
Internacional

Grupo islamista Boko Haram liberó a 76 de las 110 niñas que fueron secuestradas en Nigeria

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
Grupo islamista Boko Haram liberó a 76 de las 110 niñas que fueron secuestradas en Nigeria boko-haram_3162638a-large_transqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez_ven7c6bhu2jjnt8 | Foto: Captura del video difundido por Boko Haram con las presuntas secuestradas.
Más de un centenar de estudiantes fueron secuestradas por el grupo terrorista durante el pasado 19 de febrero. El gobierno de Nigeria reportó el regreso de 76 de las víctimas y su respectivo traslado a un lugar seguro.

Los miembros islamistas del grupo Boko Haram, que hace un mes secuestró a más de cien niñas en Dapchi, al noreste de Nigeria, resolvieron el regreso de parte de las víctimas a la localidad donde se encontraban.

Familiares de las niñas, además de un alto cargo gubernamental en Abuja y la policía del estado de Yobe confirmaron el retorno de las adolescentes y niñas, aunque se estima que solo regresaron 76 de ellas, en un total de 110 secuestros.

El reciente secuestro de las niñas, durante el pasado 19 de febrero, recordó un evento similar ocurrido en abril de 2014 en Chibok, donde los islamistas se llevaron a más de 200 niñas. Las víctimas lograron escapar o fueron liberadas al término de las negociaciones con el gobierno nigeriano, pero se estima que 112 no han sido liberadas aún.

«Las niñas fueron devueltas, las trajeron en nueve vehículos y las dejaron frente a la escuela hacia las 08:00», relató Bashir Manzo, quien lidera un grupo de apoyo en Dapchi a los padres de niños secuestrados.

Además, agregó que «tengo la lista de las niñas desaparecidas y ahora me dirijo a la escuela para comprobar las muchachas que volvieron y determinar si alguna de ellas sigue faltando».

En tanto, el ministro de Información, Lai Mohammed, confirmó que «76 casos han sido documentados en el momento» y adelantó que están siendo transportadas a un lugar seguro.

Por otra parte, fuentes consultadas por el medio local Sahara Reporters han señalado que cinco de las niñas secuestradas están muertas y que no está claro si se ha pagado un rescate por su liberación. Durante el pasado martes, Amnistía Internacional denunció que, tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi, que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con anticipación acerca de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el secuestro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.