Avisos Legales
Nacional

Pescadora artesanal ariqueña que cuestionó rechazo a demanda marítima de Bolivia: «Ninguno de ustedes se manifestó cuando se votó la Ley Longueira»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
Pescadora artesanal ariqueña que cuestionó rechazo a demanda marítima de Bolivia: «Ninguno de ustedes se manifestó cuando se votó la Ley Longueira» A_UNO_520658_73a32 | Foto: AgenciaUno.
Una pescadora artesanal llamada Carmen Wapa criticó el rechazo de la sociedad chilena a la demanda marítima de Bolivia: «Cuando se es pobre y solidario, no importa 2, 3, 4,100.000 kilómetros de mar para otro pueblo que igual lo necesita», argumentó.

A través de Facebook y Twitter, diversos usuarios han viralizado una entrevista dada por Carmen Walpa, una pescadora artesanal chilena a revista Tierra Bella, en 2015.

La mujer comentó la situación del mar chileno a propósito de la aprobación de la cuestionada Ley de Pesca y la demanda marítima de Bolivia.

«Vivo en Arica, tengo mi ranchita en el sector Cabo Aroca, soy Chilena, y más que todos los que aquí opinan, porque soy pescadora, trabajadora y salí con mi viejo, mi bote y mi hijo de 14 años a manifestarme con los artesanales cuando el Mar » chileno» se le entregó a perpetuidad a solo 7 familias, fui golpeada y vejada por defender nuestro mar, así que no me vengan con webas» (sic), comenzó su testimonio la pescadora.

Walpa agregó que «porque cuando nosotros eramos golpeados por defenderlo, ustedes solo estaban preocupados de pagar la cuota del auto o ponerle piso flotante a la casa, ninguno de ustedes se manifestó cuando se votó la Ley Longueira».

En este contexto, la trabajadora ariqueña recalcó que «me da lo mismo que se le entregue soberanía a Bolivia, acá somos hermanos con los Bolivianos, vivimos donde las papas queman, nadie nos viene con cuentos, de Tacna vienen muchas veces a entregarnos solidaridad y de Arica hacemos lo mismo con Tacna, cuando fue el terremoto en el norte, fueron los estudiantes bolivianos los que vinieron a dejarnos agua y pertrechos, ninguno era chileno».

«Empecemos a informarnos con la verdad, para dar opiniones con la verdad, con el refrigerador lleno es fácil dar la pelea, pero cuando se es pobre y solidario, no importa 2, 3, 4, 100.000 kilómetros de mar para otro pueblo que igual lo necesita», cerró la mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.