Avisos Legales
Educación

Ministro Varela descarta proyecto que reemplaza el CAE de Bachelet y anuncia que lo reingresarán

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
Ministro Varela descarta proyecto que reemplaza el CAE de Bachelet y anuncia que lo reingresarán Comision Educacion 20 marzo | FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
El secretario de Estado comentó que habrían hecho un «retiro mental» del proyecto de la mandataria, agregando que el ministerio de Hacienda y el de la Presidencia presentarían algunos cambios al documento que presentará el actual gobierno.

Este martes durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro Gerardo Varela afirmó que el proyecto que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE) presentado por Michelle Bachelet sería reingresado por el nuevo gobierno, comentando -a modo de eufemismo- que habrían hecho un «retiro mental» del documento.

En esa línea, el titular comentó sobre la iniciativa para reemplazar el CAE, ingresada en los últimos días de la anterior gestión presidencial, que será reingresada luego de que el ministerio de Hacienda y de la Presidencia hagan algunos cambios al proyecto.

Sobre el proyecto misceláneo que regula distintos detalles relacionados a la educación, el ministro contó se está revisando y que algunos puntos del documento serían sacados, como la prohibición de los colegios para difundir sus resultados en distintas pruebas de medición.

Regulado por esa misma iniciativa, Varela sostuvo que se desarrollará un mecanismo que agilice el proceso de reubicación de los estudiantes de universidades en crisis financieras, como ha ocurrido con la Universidad ARCIS y la Iberoamericana.

En la actualidad, según la reciente Ley de Universidades del Estado serían las que recibirían a esos estudiantes en caso de que alguna institución vea su cierre. El planteamiento de Varela buscaría que las universidades privadas también pudiesen hacerse cargo.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo cuestionó que el gobierno no haya profundizado en su agenda legislativa sobre educación, a lo que el ministro respondió que «no sólo están mascando chicle, sino que también haciendo malabarismo».  Igualmente, explicó que la referencia al «retiro mental» del proyecto era realismo mágico. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.