Avisos Legales
Educación

Presidente Feusach con todo contra el ministro Varela: «No estamos dispuestos a la burla de que marchamos por marchar»

Por: core | Publicado: 21.03.2018
Presidente Feusach con todo contra el ministro Varela: «No estamos dispuestos a la burla de que marchamos por marchar» feusach |
Juan Pablo De la Torre se refirió a las declaraciones del titular de Educación, quien hace pocos días señaló que «el tiempo de las marchas ya pasó» y que «el lugar de los estudiantes en las aulas».

El pasado domingo, por medio de una entrevista en La Tercera, el ministro Gerardo Varela ratificó su concepción de la educación como un bien de consumo y mencionó que el movimiento estudiantil “se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases.”

Frente a esto, Juan Pablo De la Torre Morales, presidente de la Feusach, expresó que “el tiempo de gobernar sin preguntarle a nadie ya pasó. Si bien tuvimos una elección donde la derecha ganó, ha habido multitudinarias movilizaciones en los últimos años que dan muestra de una demanda de mayor participación de la ciudadanía en diferentes materias”.

Respecto al supuesto ánimo dialogante y la declaración de que el ministro y los estudiantes están en el mismo barco, el dirigente estudiantil agregó: “Parece que es el ministro quien no quiere dialogar, está más preocupado de evitar eventuales marchas que de dialogar sus propuestas con los actores de la educación, eso muestra debilidad de las ideas de la derecha para gobernar”. Asimismo, se refirió al perfil del ministro para abordar la agenda de educación: “Parece que el ministro no entiende que en democracia las leyes se discuten con la gente en vez de decretarse, debe entender que gobernar una empresa no es lo mismo que gobernar un país”.

Respecto al rol de los estudiantes en el ciclo actual, De la Torre manifestó que “el lugar de los estudiantes por supuesto está en las aulas y también está en las calles, cuando tenemos una educación que nos precariza día a día y posee una dudosa calidad en genera nace la necesidad de proponer y movilizarse. El Estado debe entregar una educación que nos enseñe a pensar y no solamente responder a las necesidades del mercado”.

“Lo que estamos poniendo sobre la mesa es la mala educación a la que se enfrentan las miles de familias chilenas y no solo al financiamiento de esta, pese a los acotados rankings internacionales que se empeñan en mostrarnos”, agregó.

Finalmente, el dirigente afirmó que “hoy estamos más preparados, con mejores propuestas y con una mirada mucho más amplia que el 2011, porque hemos aprendido de ese proceso y estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo serio que aborde acceso, financiamiento, excelencia, democracia y educación no sexista en nuestras aulas».

«Eso sí, no estamos dispuestos a la burla de que marchamos por marchar, ya que nos seguimos manifestando porque muchas cosas siguen mal en nuestro país y educación no es una excepción, por lo que estamos abiertos al diálogo, pero a un diálogo serio, en vez de a uno lleno de caricaturas”, aclaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.