Avisos Legales
Nacional

«Queremos trabajar»: Comerciantes mapuche acusan de racismo a alcalde de Temuco e insisten en vender sus productos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
«Queremos trabajar»: Comerciantes mapuche acusan de racismo a alcalde de Temuco e insisten en vender sus productos DYwnKO6X0AAc05t | Foto: Werkén.
Las mujeres mapuche volvieron a las calles de Temuco, pese al decreto que se los impide y cuestionaron al alcalde Germán Becker: «Somos mujeres mapuche que queremos trabajar, queremos estar en el centro de Temuco, no somos de otro lado», aseguran.

Tras el violento desalojo realizado por Carabineros de las mujeres mapuche que se encontraban vendiendo hortalizas en el centro de Temuco durante el pasado lunes, las comerciantes anunciaron que interpondrán acciones legales contra el alcalde Germán Becker y lo acusaron de discriminación. 

En el operativo resultaron detenidas 18 personas y cuatro de ellas pasaron a control de control de detención por desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

«Somos productoras, somos mujeres mapuche que queremos trabajar, queremos estar en el centro de Temuco, no somos de otro lado, somos de aquí, de la Novena Región», sentenció Yolanda Llanquitur, presidenta de la Asociación Quelluso Mawen.

La dirigenta enfatizó que se van a mantener vendiendo sus productos en el lugar y señaló que han intentado reunirse en numerosas ocasiones con el alcalde de Temuco.

En tanto, otra vocera de la agrupación, Emelina Millalao, denunció que «fui golpeada por Carabineros, detenida, perdí todas mis joyas. Creo que el alcalde nos discriminó, es una discriminación en contra de las mujeres mapuche».

Las y los comerciantes mapuche organizaron una marcha desde el Centro de Justicia hasta el centro de Temuco, exigiendo que respeten la venta de sus productos, una práctica ya tradicional para las pequeñas hortaliceras. Sin embargo, en la Dideco se les informó que aunque están dispuestos a estudiar el tema, por ahora no podrán seguir vendiendo sus alimentos. 

Los concejales están discutiendo la idea de actualizar o renovar la ordenanza municipal, que data desde 2005 y prohíbe el comercio ambulante en 24 manzanas de la ciudad. Durante este jueves, las comerciantes volvieron de todos modos a las calles a vender sus verduras.

Por su parte, la Fiscalía pide penas de hasta 540 días para las cuatro personas que fueron formalizadas tras el desalojo, que terminó con la denuncia de violencia de parte de mujeres mapuche y una serie de hortalizas aplastadas en las calles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.