Avisos Legales
Nacional

Diplomados y datos falsos: El currículum trucho de nuevo Seremi de Salud nombrado por Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Diplomados y datos falsos: El currículum trucho de nuevo Seremi de Salud nombrado por Piñera | Fuente: Diario El Día
Planteles como la Universidad de Chile y Universidad Mayor negaron que el odontólogo Matías Letelier (Evópoli) haya cursado los diplomados que señala en su hoja de vida profesional, antecedentes que fueron considerados para su nombramiento.

Una serie de antecedentes que no son verdaderos o son «imprecisos» son los que forman parte de la hoja de vida profesional del nuevo Seremi de Salud de la región de Coquimbo, cargo en el que el presidente Sebastián Piñera nombró al cirujano dentista Matías Letelier Muñoz (Evópoli).

Egresado de la Universidad de Chile en 2009, el currículum que Letelier entregó a su partido suma una serie de especialidades como diplomados y colegiaturas que se consideraron para su nombramiento pero que fueron desmentidas por las instituciones correspondientes, según consigna The Clinic.

Por ejemplo, el Diplomado en Cirugía Bocal que señala haber cursado en la Universidad de Chile fue desmentido por dicha casa de estudios, que señaló que dicho título no se imparte dentro de su malla curricular. Del mismo modo, el plantel también negó que Letelier haya ejercido como profesor en la Facultad de Odontología –él afirma desempeñarse como docente hace 9 años–, y especificó que sólo fue contratado entre el 1 de marzo y 4 de abril de 2012 para funciones profesionales.

También la Universidad Mayor negó que Letelier haya cursado el Diplomado en Implantología Quirúrgica que él consigna en su currículum. Por otra parte, en él también aparece un título a lo menos sospechoso: una especialización en el Colégio Brasileiro de Implantodontia (Brasil), entidad que «no está acreditada en nuestro país» según informó la Sociedad de Implantología de Chile. Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud indica que Letelier “no registra” especialidad alguna en su historial, y que solo cuenta con su título de cirujano dentista.

Así, también surgen altas dudas con respecto al Doctorado en Filosofía de la Educación que indica haber cursado en la Universidad de Atlanta, sospechas que aumentan al considerar que no adjunta diploma ni tampoco especifica la casa de estudios a la que asistió, ya que no existe el centro tal como lo denomina ni especifica la casa de estudios (en el estado de Georgia están ubicadas la Clark Atlanta University, Atlanta University Center y otras instituciones educacionales, pero no la indicada por Letelier).

En cuanto a su participación en gremios profesionales, la Sociedad de Implantología Oral de Chile desmintió que el profesional haya estado registrado alguna vez en sus bases de datos, a pesar de que él indica formar parte de dicha asociación. En tanto, el Honorable Colegio de Dentistas de Chile y la Sociedad de Prótesis Estomatológica de Chile indican que Letelier estuvo entre sus filas pero no tienen contacto con él hace un año o más (en el primer caso por el no pago de las mensualidades).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.