Avisos Legales
Nacional

«Ilegal y arbitrario»: Corte Suprema declara ilegal acción de la PDI al impedir ingreso a más de 60 haitianos a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
«Ilegal y arbitrario»: Corte Suprema declara ilegal acción de la PDI al impedir ingreso a más de 60 haitianos a Chile | IMAGEN REFERENCIAL AGENCIAUNO
«Tampoco se precisó por la autoridad recurrida, lo que se entiende en el caso concreto por ‘dinero insuficiente para su permanencia en Chile’, tema que al no estar definido en la ley, requiere del empleo de un criterio racional, comprensible por individuos extranjeros que no dominan el idioma español», indica el fallo.

La Corte Suprema acogió este jueves el recurso de amparo que representó a 62 ciudadanos haitianos a los que se les negó la entrada a Chile el pasado 2 de marzo. Los migrantes arribaron al país en un vuelo de la aerolínea LAW y ante la negativa de las autoridades fueron expulsados del país luego de permanecer varios días en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El fallo del máximo tribunal aceptó la acción legal interpuesta y declaró ilegal la acción de la Policía de Investigaciones (PDI) al impedir la entrada de los haitianos al país. 

«Es conveniente destacar que las atribuciones que detentan los órganos de la Administración del Estado son conferidas por la ley en función directa de la finalidad u objeto del servicio público de que se trate. El ejercicio legítimo de estas atribuciones exige, además del respeto a los derechos de las personas, una necesaria razonabilidad en la decisión de la autoridad«, citó el documento.

«Además, tampoco se precisó por la autoridad recurrida, lo que se entiende en el caso concreto por ‘dinero insuficiente para su permanencia en Chile’, tema que al no estar definido en la ley, requiere del empleo de un criterio racional, comprensible por individuos extranjeros que no dominan el idioma español», agrega el fallo.

En esa línea, el fallo indica que la determinación de la PDI no se ajusta a las normas fundantes para negar la entrada a extranjeros. «Dicha medida fue ilegal y arbitraria y vulneró su libertad de desplazamiento, puesto que no existe justificación alguna que fundamente en derecho la actuación desplegada por la autoridad policial recurrida, razones por las cuales el recurso interpuesto será acogido», detalla.

Finalmente, con este nuevo dictamen se descarta lo establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había respaldado la acción de la PDI, considerando ilegal el ingreso de los ciudadanos haitianos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.