Avisos Legales
Nacional

Otra más de Carabineros: U. de Chile acusa manipulación de pruebas en caso de Jorge Mateluna

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Otra más de Carabineros: U. de Chile acusa manipulación de pruebas en caso de Jorge Mateluna MATELUNA1 |
Desde la institución señalan haber identificado adulteraciones en las transcripciones de audios y fotos que exculparían al ex frentista, quien está condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco.

Uno de los datos que pasó un poco colado entre todo el escándalo por el cierre de Punta Peuco en los últimos días de la administración de Michelle Bachelet fue que Jaime Campos, su ministro de Justicia, también se negó a firmar el decreto en el que ella concedía un indulto a Jorge Mateluna.

La defensa del ex frentista, quien fue condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco con cuestionadas pruebas, fue asumido en diciembre pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile –que destinó a diez profesores y 20 alumnos al trabajar en el caso– y quien la representa es su decano, Davor Harasic.

Y a partir del trabajo de los abogados y estudiantes –quienes durante semanas revisaron audios, fotos y transcripciones de las indagatorias por el robo a una sucursal del banco Santander en Pudahuel en 2013–, este jueves se conoció que la institución pedirá que la Corte Suprema revise la condena, ya que acusa que Carabineros manipuló pruebas en la investigación que finalmente terminó condenando a Mateluna.

«Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna y son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos en las gestiones que teníamos que realizar», dijo Harasic.

Harasic se reunió con el fiscal José Morales para presentarle una serie de antecedentes que sustentan la acusación. Entre ellos, detectaron que los uniformados adulteraron las transcripciones de las grabaciones de las patrullas de Carabineros que en 2013 detuvieron al ex frentista y gestor cultural.

El rector explica que la transcripción presentada como prueba de las grabaciones en ciertos pasajes dice que el material es “inaudible”, no obstante, al escuchar el audio original queda en evidencia que eso es falso y que, por el contrario, representa una prueba que libera a Mateluna. «Se hicieron en tal sentido para que ellas no exculpen a Mateluna”, aseguró.

El abogado afirmó que existen evidencias de que también hubo adulteración de fotografías. “Por ejemplo, se da el carácter de una persona delgada y alta, a una que en realidad es baja y gorda”, agregó.

El caso de Jorge Mateluna ha sumado una serie de apoyos. Su historia fue plasmada en la obra «Mateluna», del destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón; también se formó el movimiento «Mateluna inocente», en el que participan reconocidos actores como Francisca Lewin y Daniel Alcaíno; y artistas como Roberto Márquez y La Moral Distraída han enviado sus señales de apoyo a través de escenarios como el Festival de Viña del Mar y Lollapalooza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.