Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Ubilla acusa «dinámica perversa» en algunos migrantes: «Se engaña al sistema»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Subsecretario Ubilla acusa «dinámica perversa» en algunos migrantes: «Se engaña al sistema» A_UNO_270554_2088f |
El subsecretario del Interior cuestionó la política de visación implementada por el gobierno anterior y aseguró que permitió el ingreso de personas que no cumplen «no cumple los estándares de las visas regulares temporales».

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recorrió los pasillos del Departamento de Extranjería y Migración y comprometió mejoras tecnológicas para mejorar la atención de los usuarios.

Según datos del gobierno, en la repartición se realizan en promedio cuatro mil atenciones por días y se proyecta que este año se podría alcanzar un total de 1,1 millones. En el lugar, Ubilla constató la difícil situación a la que se exponen los migrantes a la hora de tramitar sus documentos respectivos.

«Esto no es lo que el gobierno del Presidente Piñera cree que es el estándar que debe prestarse a la realidad de nuestro país», aseguró el subsecretario, quien recalcó que la migración es un «activo que tienen los países», aunque debe darse de forma segura, ordenada y regular.

«Queremos que aquel que quiera venir a Chile diga, ya sea en los consulados o al momento de entrar al país: ‘Yo quiero ser un trabajador e integrarme al país'», señaló, agregando un diagnóstico: «No una dinámica perversa, como la que tenemos hoy día, donde se engaña el sistema y la gente entra masivamente como turista y hemos visto situaciones complejas, con una línea (aérea) que trae turistas supuestamente y estos no regresan a sus países de origen».

Antes de asumir, las autoridades de Interior preparan a petición de Piñera las disposiciones administrativas que se aplicarán en materia migratoria y las indicaciones que se realizarán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

En este sentido, Ubilla adelantó que «se va a poner la urgencia respectiva al proyecto de Ley de Migraciones que está en reposo, llamémoslo así, desde 2013. No se movió ni un centímetro en la tramitación legislativa».

A su juicio, el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, fue muy permisivo sobre la visación temporaria por motivos laborales: «Permite abrir una puerta que ha hecho que en los dos últimos años haya ingresado -y se intenta regularizar la situación- un gran número de personas que si uno analiza los antecedentes (…) no cumple los estándares de las visas regulares temporales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.