Avisos Legales
Nacional

Mal olor en agua potable: Denuncian presencia de líquido para baños químicos en servicio de Las Condes y La Reina

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Mal olor en agua potable: Denuncian presencia de líquido para baños químicos en servicio de Las Condes y La Reina | /Agencia Uno
La empresa Aguas Andinas, responsable del servicio, se querelló «contra quienes resulten responsables» por el vertimiento ilegal que sufrió un acueducto y que habría generado los malos olores que afectaron a los hogares de dichas comunas.

Este viernes, ejecutivos de Aguas Andinas y la Intendencia Metropolitana presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el vertido ilegal de sustancias que ocurrió en un acueducto de La Reina, y que habría sido el causante de la emergencia que se vivió el martes de esta semana en el servicio de agua potable de dicha comuna y de Las Condes.

«La contaminación deliberada del agua es un acto criminal, que debemos identificar a los responsables y, por supuesto, tenemos que saber y sancionar quiénes fueron los culpables», dijo la intendenta Karla Rubilar.

Además, según explicó el director de Gestión del Servicio de la empresa, Eugenio Rodríguez, el líquido que se detectó «es propio de un sanitizante industrial, pero los componentes que existen en el agua son propios de muchos productos por lo tanto lo que procede ahora es la investigación para que se encuentre a quién lo hizo y qué fue lo que exactamente ingresó en esa cámara de registro”.

En otras palabras, se trataría de sustancias utilizadas en baños químicos que habrían generado el mal olor que afectó a miles de clientes, y los responsables del vertimiento ilegal podrían arriesgar entre tres a cinco años de cárcel.

“El fluido que ingresó a las redes se mezcla con con más de 18 millones de litros, por lo tanto queda absolutamente diluido y no hubo nunca daño para la salud a partir de este hecho y lo que sí queda es la presencia de malos olores”, agregó.

En tanto, los alcaldes de las comunas de Las Condes y La Reina, Joaquín Lavín (UDI) y José Manuel Palacios (UDI), advirtieron de la gravedad de la situación a través de sus redes sociales y anunciaron que se sumarán a las acciones legales.

«La sola probabilidad de que vecinos hayan tomado agua en que podría haber «caca» diluida en líquidos de baños químicos es grave», dijo Lavín, mientras que Palacios agregó que «tomaremos acciones colectivas para exigir medidas compensatorias que garanticen la tranquilidad que nuestros vecinos merecen». ag

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.