Avisos Legales
Internacional

Martín Vizcarra ya es el nuevo presidente de Perú: «Los graves acontecimientos ameritan que se establezcan responsabilidades»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Martín Vizcarra ya es el nuevo presidente de Perú: «Los graves acontecimientos ameritan que se establezcan responsabilidades» martin vizcarra | / YouTube
A diferencia de lo ocurrido cuando asumió Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016, el nuevo mandatario fue aplaudido por los congresistas de todos los grupos políticos, incluido la opositora Fuerza Popular, liderada Keiko Fujimori.

El ingeniero y primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, asumió este viernes el cargo en reemplazo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció luego de la revelación de unos videos en los que se veía varios políticos sobornando a diputados fujimoristas para salvar la presidencia de PPK.

Vizcarra juró el cargo pasado el mediodía y prometió defender «la integridad física y moral del Estado y la independencia de las instituciones democráticas».

El nuevo presidente anunció como prioridades de su gestión la lucha contra la corrupción, la educación, la estabilidad institucional y la recuperación de la gobernabilidad. Luego de la imposición de la banda, Vizcarra -a diferencia de lo ocurrido cuando asumió Kuczynski en julio de 2016- fue aplaudido por los congresistas de todos los grupos políticos, incluido la opositora Fuerza Popular, liderada Keiko Fujimori.

El sucesor de Kuczynski anunció que en pocos días nombrará un nuevo gabinete «que será completamente nuevo», y también dijo que, tal como lo hizo cuando fue gobernante regional de Moquegua, «la educación será pilar central» de su gestión.

Sobre los hechos acontecidos en los últimos días, Vizcarra indicó que «los graves acontecimientos ameritan que se establezcan responsabilidades y la justicia deberá actuar con celeridad». Y añadió: «Propongo a los congresistas un pacto social a fin de luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo democrático e integrador. Podemos transformar este difícil momento en una nueva etapa política».

Antes de eso, el Congreso aprobó por 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones la renuncia del PKK, quien durante la mañana había advertido que retiraría su carta de renuncia si el hemiciclo aprobaba un borrador de resolución presentado este jueves en el que constaba que la vacancia se aplicaría por «traición a la patria». Sin embargo, esta parte del texto fue finalmente modificada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.