Avisos Legales
Nacional

Meritocracia: Gobierno instala a más de 20 familiares directos de autoridades en altos cargos públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Meritocracia: Gobierno instala a más de 20 familiares directos de autoridades en altos cargos públicos chilevamos |
Políticos como Luis Larraín Arroyo, Pablo Longueira, Andres Zarhi, Joaquín Lavin o Virginia Reginato son algunas de las autoridades con familiares que hoy ocupan puestos en el gobierno y han sido designados por presidente Sebastián Piñera.

El pasado 11 de marzo, mismo día en que se realizó el cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, Felipe Kast contó en entrevista con Canal 13 que presentaría un proyecto para prohibir que familiares de ministros y  parlamentarios fueran nombrados en cargos públicos «a dedo».

Ante esto, la periodista Constanza Santa María le cuestionó que en la nueva gestión de Piñera ya estaban confirmados dos hijos de Andrés Chadwik para trabajar en el gobierno, lo cual sería contradictorio con su planteamiento. En respuesta a esto, Kast le indicó que con el presidente podía haber excepciones.

Si bien aún no existe datos centralizados y oficiales sobre el tema, La Segunda recogió que, preliminarmente, existen 23 personas en altos cargos públicos que tienen relación familiar directa con autoridades de gobierno. La mayoría de ellos tiene militancia activa en algún partido de Chile Vamos.

Los casos más conocidos hasta el momento son los de Camila y Andrés Chadwik Costa, quienes son hijos del ministro del Interior Andrés Chadwik y ocupan los cargos de jefa de gabinete del ministerio de Medio Ambiente y productor general de la presidencia, respectivamente.

Igualmente, como jefa de gabinete de Piñera se desempeña Magdalena Díaz, prima del actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Este último igualmente es sobrino del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el hijo de la ministra del Deporte Pauline Kantor, Benjamín Salas se desempeña como asesor del «Segundo piso» de La Moneda. Igualmente, la prima de la misma secretaria de Estado, Alejandra Kantor es la actual directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, organización dependiente de la Primera Dama.

De la misma forma, el hijo de Luis Larraín Arroyo -director de Libertad y Desarrollo-, Francisco Larraín Stieb se desempeña como asesor del «Segundo piso» de La Moneda. En tanto, el hijo del ex ministro Pablo Longueira, Juan Pablo Longueira es el nuevo jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, la gobernadora de la provincia Cordillera Mireya Chocair es prima del diputado de RN Leopoldo Pérez. Igualmente, su esposo René Borgna es el jefe de gabinete de la vocera Cecilia Pérez.

Revisa acá el esquema completo realizado por La Segunda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.