Avisos Legales
Nacional

PC y FA critican lucro de isapres y clínicas privadas tras modificación de protocolo de objeción de ley de aborto

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 23.03.2018
PC y FA critican lucro de isapres y clínicas privadas tras modificación de protocolo de objeción de ley de aborto PC FA objecion consciencia |
La coalición de izquierda aseguró también que tendrá «una agenda activa en el derecho a poder decidir de las mujeres» y se mostraron a favor de impulsar el aborto libre.

Varios diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, junto con representantes del Colegio de Matronas, y organizaciones feministas y a favor de los derechos de las mujeres, se refirieron este viernes a la modificación del protocolo de objeción de consciencia en la ley de aborto en tres causales que, a sólo 11 días de llegar al gobierno, ha llevado a cabo el Ministerio de Salud de Piñera.

Los parlamentarios mostraron su «consternación» ante el hecho de que «las instituciones privadas que reciben recursos privados del Estado van a poder seguir recibiendo estos recursos y además incorporarse a la objeción de consciencia». La diputada PC Karol Cariola, quien además es miembro de la comisión de Salud, se mostró tajante al asegurar que «nos parece inaceptable que con platas de todos los chilenos y chilenas se genere un principio de vulneración de derechos y de discriminación a las mujeres».

Cariola, que criticó que se busque «sobreponerse por la vía administrativa a las determinaciones que se hicieron de manera democrática», detalló que uno de los efectos que producirá la aplicación de esta nueva normativa será que «muchas mujeres van a tener que pagar de manera directa en algunas instituciones privadas» para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD), también miembro de la comisión, explicó que en las isapres se antienden más de 1 millón y medio de mujeres, de las cuales 860.000 están en edad fértil. «Dada la integración vertical entre clínicas e isapres van a ver obstaculizado su derecho a realizarse el aborto». Eso, porque «las isapres que tienen planes cerrados de salud con ciertas instituciones privadas que se vayan a declarar objetoras de consciencia no tienen incorporada una institución subsidiaria que permita resolver esa falta de cobertura», precisó Cariola.

Por eso, explicó que hace unos días, aunque no se había publicado el nuevo protocolo, ya solicitaron a la Superintendencia de Salud la fiscalización del cumplimiento de las isapres en relación a la cobertura. «Esto se transformará en un boicot del mundo privado a una ley que democratiza el acceso a una prestación que hasta ahora no estaba para todas las mujeres en nuestro país», dijo. «Y no lo vamos a permitir», aseguró.

Además, la diputada comunista anunció que el próximo lunes acudirán a Contraloría para solicitar la revisión de este protocolo porque «no se ajusta al derecho, pasa por arriba de la norma legal y no respeta el sentido de la ley promulgada».

El Frente Amplio por el aborto libre

La diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), por su parte, señaló que el bloque de izquierda tendrá «una agenda activa en el derecho a poder decidir de las mujeres». En este sentido, comentó que  la darán a conocer » con el tiempo», pero anticipó que «creemos que es necesario profundizar en la agenda de derechos de las mujeres y no solo quedarnos con las 3 causales». Y precisó: «Nuestro programa es feminista y podemos decir con todas sus letras que el aborto libre es necesario para Chile«.

Su compañero de bancada, Miguel Crispi, agregó que el impulso de esta agenda se hará con «todos y todas quienes estén detrás de esta causa». Y matizó: «Hay discusiones sobre alianzas futuras, pero hay causas que son urgentes».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.