Avisos Legales
Nacional

Tras más de 60 días en huelga de hambre: Colegio Médico pide respeto por acto ceremonial de machi Celestino Córdova

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Tras más de 60 días en huelga de hambre: Colegio Médico pide respeto por acto ceremonial de machi Celestino Córdova A_UNO_367308_65790 |
La entidad hizo presente su preocupación por la salud del machi Celestino Córdova tras más de 60 días de huelga de hambre y pidió que la «privación de libertad no transgreda ni viole el respeto por las prácticas, costumbres e ideario de nuestros pueblos originarios».

El Colegio Médico de Chile y su departamento de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el deterioro de salud del machi Celestino Córdova, quien suma más de 60 días en huelga de hambre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Durante el pasado miércoles, el machi tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Nueva Imperial, debido su complejo estado de salud.

Córdova inició su huelga de hambre debido a la negativa del Ministerio de Justicia a autorizar su concurrencia al acto ceremonial que permite a las y los machi renovar su rewe, un compromiso espiritual necesario según la cosmovisión del pueblo mapuche y su investidura de autoridad ancestral.

Tras la junta de la mesa directiva, el colegio recalcó que «esta indicación ceremonial fue entregada por el machi Víctor Caniullan, quien señala que de no realizarse este tratamiento podría tener secuelas irreparables en su estado de salud».

La entidad manifestó que, considerando los convenios internacionales suscritos por Chile en relación a los pueblos originarios, «la interculturalidad de nuestro sistema de salud y existiendo jurisprudencia en situaciones similares que afectaron a comuneros mapuches, el Colegio Médico de Chile solicita a las autoridades pertinentes reconsiderar sus decisiones y garantizar que la privación de libertad no transgreda ni viole el respeto por las prácticas, costumbres e ideario de nuestros pueblos originarios».

Además, el Colegio Médico pidió a las autoridades que reconsideren sus decisiones y garanticen que «la privación de libertad no transgreda ni viole el respeto por las prácticas, costumbres e ideario de nuestros pueblos originarios».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.