Avisos Legales
Nacional

A 6 años del asesinato de Daniel Zamudio: Convocan a homenaje y exigen cambios a Ley Antidiscriminación

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2018
A 6 años del asesinato de Daniel Zamudio: Convocan a homenaje y exigen cambios a Ley Antidiscriminación A_UNO_723320_5cec4 |
Fundación Iguales y Movilh realizarán actividades en homenaje al joven que fue asesinado hace seis años por ser homosexual. A la vez, exigen cambios a la ley que lleva su nombre, acusando que las víctimas de discriminación no tienen ninguna reparación.

Este martes 27 de marzo se cumplieron 6 años desde que el joven Daniel Zamudio perdió la vida, luego de 24 días en coma, a raíz de golpizas y torturas que recibió por ser homosexual. El caso, que tuvo una alta atención mediática, conmocionó al país y convirtió a Zamudio en un mártir de la homofobia, provocando más tarde la promulgación de una ley antidiscriminación.

Durante la jornada, el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) realizará un homenaje a todas las víctimas de la homofobia y la transfobia. La cita comenzará a las 11.15 horas en el Memorial de la Diversidad, un monumento ubicado en el Cementerio General, donde descansa el cuerpo del joven.

A la vez, Fundación Iguales convocó a una velatón en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, a la salida de la estación de Metro Baquedano, a partir de las 17 horas. La organización se encuentra movilizada, pidiendo al Consejo Nacional de Monumentos que declare sitio histórico el lugar donde fue agredido Zamudio, en el Parque San Borja.

A la vez, las organizaciones piden reformas a la Ley Antidiscriminación, con el objetivo de dotarla de una institucionalidad y revertir la carga de prueba, para que no pese sobre la víctima. De hecho, a cinco años y ocho meses de la entrada en vigencia de la normativa, solo un 22,7% de las causas ingresadas a la justicia -en las que se ha invocado- han terminado en una sentencia.

Desde julio de 2012 a noviembre de 2017, se ingresaron 330 causas a la justicia civil y solo 71 de ellas lograron sentencia.

«El principal problema es que la víctima no tiene ninguna reparación, solo busca castigar con una multa que no es muy alta, sin posibilidad para la víctima de reclamar una indemnización de perjuicio o daño moral por la vulneración y el daño de haber sido discriminado. Ante esto, muchos desisten de la acción judicial antes de estar pagando abogados, en un trámite largo y donde el infractor solo recibe una multa», explicó el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.

La ley estipula una sanción de multa al infractor que va desde los 5 a 50 UTM  máximo ($2 millones 365 mil), en caso de discriminación por raza, discapacidad, orientación sexual, condición, sexo, identidad de género o apariencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.