Avisos Legales
Internacional

Científicos concluyen que algunos cigarrillos electrónicos poseen sustancias más tóxicas que la nicotina

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
Científicos concluyen que algunos cigarrillos electrónicos poseen sustancias más tóxicas que la nicotina 3585719_n_vir1 | Foto: Getty Images.
Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte señaló que algunos elementos presentes en los líquidos que sirven de aditivos para los cigarrillos electrónicos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, mantienen una alta toxicidad.

Un grupo de científicos estadounidense investigó los ingredientes que contienen los cigarros electrónicos y determinó que mantienen sustancias más tóxicas que la nicotina.

Según el estudio que fue publicado el miércoles en la revista PLOS Biology, los líquidos que sirven de aditivos para los cigarrillos electrónicos «son extremadamente diversos y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más tóxicos que la nicotina sola», afirmó el principal investigador del análisis, Robert Tarran de la Universidad de Carolina del Norte.

Los científicos desarrollaron un sistema que evalúa los niveles de toxicidad que utiliza placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que las células humanas de rápido crecimiento son expuestas a diferentes líquidos para cigarros electrónicos.

El estudio demostró que, cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es tu toxicidad. Además, algunos ingredientes como el propilenglicol y la glicerina vegetal no son considerados tóxicos cuando se administran por vía oral, pero sí cuando el usuario inhala los vapores del cigarrillo.

Los investigadores señalaron que las pequeñas dosis de compuestos orgánicos reducen de manera significativa el crecimiento de las células estudiadas. A la vez, sumado a estos ingredientes básicos, los líquidos también incluyen pequeñas cantidades de nicotinas y compuestos aromatizantes que aumentan su toxicidad.

El análisis se basó en 148 líquidos para cigarrillos electrónicos, que fueron estudiados con una cromatografía de gases estándar y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes.

A la vez, quienes realizaron el estudio descubrieron que los ingredientes varían «enormemente» entre los diversos productos ofrecidos en el mercado y que el uso de más elementos implica mayor toxicidad. Los mayores efectos tóxicos provienen de dos compuestos de sabor: la vainillina y el cinamaldehído, que se usan en numerosos líquidos de cigarrillos electrónicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.