Avisos Legales
Educación

De vuelta a la calle: Confech, Cones y Colegio de Profesores convocan a la primera marcha del año

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
De vuelta a la calle: Confech, Cones y Colegio de Profesores convocan a la primera marcha del año | /Agencia Uno
La convocatoria se realizó luego de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional que elimina la prohibición de que universidades tengan entre sus controladores a entidades con fines de lucro, lo que fue una de las consignas principales del movimiento estudiantil.

El movimiento por la educación va reactivándose y tomándose el protagónico, luego de que el martes pasado el Tribunal Constitucional decidiera eliminar el artículo de la Ley de Educación Superior que prohíbe que universidades tengan entre sus controladores a entidades con fines de lucro.

Ante esta decisión, la Confech, la Cones y elColegio de profesores anunciaron que convocan a una marcha para el próximo jueves 19 de abril, la que se convertirá en la primera a nivel nacional en esta materia. 

La decisión ha sido ampliamente cuestionada, y una de las críticas la lanzó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien señaló que “si se introduce el factor lucro es imposible que no se esté empujando muy fuertemente a la universidad en ese sentido. Esa incoherencia es sobre la que nosotros nos estamos preguntando y lo que nos preocupa realmente es que se valide un modelo que es ajeno a lo que es el espíritu real de la universidad».

La movilización además se realizará luego del grave incidente del pasado martes, cuando estudiantes salieron a protestar en la Alameda una vez conocida la decisión del TC, y debido a un nuevo exceso de fuerzas policiales, un chorro de agua de un guanaco impactó directamente en el rostro de un manifestante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.