Avisos Legales
Nacional

Una ayuda para la memoria: El UDI Cristián Letelier fue elegido para integrar el TC con votos de la Nueva Mayoría

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
Una ayuda para la memoria: El UDI Cristián Letelier fue elegido para integrar el TC con votos de la Nueva Mayoría A_UNO_828857_49fd6 |
El senador Alejandro Navarro recordó que el ministro Cristián Letelier, quien integra el Tribunal Constitucional desde 2005, fue elegido con el apoyo unánime de la Nueva Mayoría. «Ahí se perdió el fin al lucro, lo advertí. Todos son responsables», se quejó.

Luego de la polémica que ha despertado el actuar del Tribunal Constitucional tras su decisión de permitir la continuidad del lucro en la educación y ampliar las opciones para centros de salud objetores de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales, una serie de actores han comenzado a cuestionarse acerca de los jueces que integran el organismo.

Del total de 10 ministros que integran el tribunal, 6 votaron a favor de eliminar el artículo 63, que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro. Varios de ellos son apuntados como ex colaboradores de Sebastián Piñera, como el ex militante gremialista Cristián Letelier, quien contó con un respaldo político transversal al momento de su elección.

Así lo recordó el senador Alejandro Navarro a través de su cuenta en Twitter: «El 7 de Enero del 2015 se votó en el Senado por 31 votos a favor y 1 en contra (ese fue mi voto) el nombre de Cristian Letelier (UDI) para integrar el Tribunal Constitucional dando la mayoría a la Derecha», escribió el parlamentario. El senador agregó que «allí se perdió el FIN AL LUCRO. Lo advertí. Todos son responsables».

En efecto, la elección de Letelier se dio luego de un acuerdo político sostenido entre el PS y la UDI para escoger abogados cercanos a las colectividades. En esa ocasión, Navarro, el único en votar en contra de su nombramiento, señaló que el proceso «se hizo a la rápida, con mucha liviandad».

La molestia se profundizó luego de que se conociera un correo electrónico en donde Letelier solicitaba dinero a Carlos Alberto Délano, uno de los socios controladores de Penta, para financiar la campaña de Pablo Longueira.

«Hubo una irresponsabilidad política inexcusable con el TC. Se le ha causado un daño injustificado, porque la llegada de Letelier va a terminar contaminándolo con el Caso Penta-UDI. No sabemos si hubo entrega de dinero o si en el futuro aparecerán más antecedentes. Fue una pésima decisión», argumentó entonces Alejandro Navarro.

Sin embargo, Letelier precisó que nunca recibió respuesta de Délano a su correo electrónico y asumió en medio de críticas: «Se busca crear dudas sobre mi nombramiento, lo que me parece de una gravedad y una maldad que no tienen nombre», se quejó él.

El hecho también fue denunciado por la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles, quien recordó el apoyo de Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Isabel Allende y Carlos Montes al nombramiento de Letelier como ministro del Tribunal Constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.