Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Mujer revela que gendarmes la obligan a correrse el sostén y los calzones al visitar a sus familiares en la cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
VIDEO| Mujer revela que gendarmes la obligan a correrse el sostén y los calzones al visitar a sus familiares en la cárcel Captura de pantalla 2018-03-28 a las 3.21.52 p.m. |
El registro de la ONG En Marcha cuenta con la voz de Maricel, quien se pone tan nerviosa que incluso sufre dolores de estómago todos los sábados antes de ir a visitar a su hijo que está interno en un centro penal, junto a sus otras dos hijas de tres y diez años.

En Chile, hasta diciembre de 2017 habían 50.108 personas privadas de libertad, sin embargo, la violencia que rodea al sistema penitenciario no las afecta solo a ellas sino que también alcanza a sus familias, quienes periódicamente asisten para visitarlos.

La mayor cantidad de visitas a los centros penales son de mujeres y niñas que van a ver a un familiar directo, y cada vez que asisten, deben someterse a procesos denigrantes que transgreden sus derechos como mujeres.

El video #PonteEnMarcha de la ONG En Marcha busca visibilizar y llamar a poner fin a dichas situaciones a través del relato de Maricel, una mujer cuyo hijo se encuentra cumpliendo una condena, y a quien visita todos los sábados junto a sus otras dos hijas pequeñas, de 10 y 3 años. Antes de entrar, cuenta que llega tiritona, y le dan dolores de estómago e indigestión porque «no sabes lo que te van a hacer».

«Te hacen subirte subirte el sostén, bajarte el calzón, ponerte en cuclillas, abrirte la vagina, también te revisan el poto», cuenta ella, y detalla que dichos procedimientos no se realizan en privado sino que «con otras diez personas al lado tuyo».

«Psicológicamente uno tiene que ser carne de chancho y hacerse la valiente. Yo le digo a mi hijo ‘aquí estamos los dos presos, a ti a lo mejor te pega, te encierran, pero cada vez que uno viene de visita, empieza tu calvario'», agrega.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.