Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Una posición egoísta pseudopatriótica»: La entrevista en que Raúl Zurita cuestiona el rechazo de Chile a la demanda marítima de Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
VIDEO| «Una posición egoísta pseudopatriótica»: La entrevista en que Raúl Zurita cuestiona el rechazo de Chile a la demanda marítima de Bolivia A_UNO_272219_fab8e |
El poeta y Premio Nacional de Literatura criticó la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia: «Un país que tiene 4 mil kilómetros de costa es como un niño que tiene una caja de lápices gigante de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno».

El Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, también entregó sus visiones sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya y se mostró a favor de entregar una salida al mar al país altiplánico.

En una conversación con el Núcleo de Integración Latinoamericana del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano durante el año 2015, el escritor reflexionó en profundidad sobre la propuesta boliviana y la postura adoptada por Chile.

«Sueño con 5 mil zampoñas tocando por la integración en las rompientes», declaró el poeta, dejando en claro su visión al respecto: «Chile tiene una posición egoísta pseudopatriótica. El acto verdaderamente patriótico del que uno se siente orgulloso es el que dona. Aunque le duela y que es capaz de ver a sus hermanos y vecinos, tenderles la mano».

Zurita recalcó que «la defensa a ultranza de un territorio se transforma en lo contrario, en inmovilismo, en estancamiento y apela a las regiones más barbaras de la violencia, la lógica del exterminio y el sentido de la propiedad que es el único pecado capital final: ser propietario».

A juicio del Premio Nacional de Literatura, un país solidario «capaz de entregar y ser efectivamente el asilo contra la opresión ese es el país con el que he soñado».

En la entrevista, Zurita entrega muna de las reflexiones más potentes sobre el tema, señalando que «un país que tiene 4 mil kilómetros de costa es como un niño que tiene una caja de lápices gigante de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno».

Mira acá la entrevista completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.