Se trata de las cifras oficiales, desde el que el llamado “profesor”, Alex Smith aparece en la planta a contrata de Carabineros de Chile.

El ingeniero es la persona detrás de las cuestionadas aplicaciones “Antorcha” y “Tubicacion”, las mismas desde donde se operó para inculpar a comuneros mapuche de atentados incendiarios y que tiene hoy a Smith en la mira del Ministerio Público.

Según publica Emol, Carabineros de Chile contrató a Smith en octubre de 2017, aunque las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que colaboraba con la institución desde antes. Solo de octubre a febrero se le canceló un total de $9.540.565.

A esto se suman bonos de navidad y de vacaciones, por la no menor cifra de $3.645.421.

En total, recibió $13.185.986 por los cinco meses. Vale recordar que en febrero, cuando se conoció que los antecedentes que motivaron la Operación Huracán en realidad eran falsos, Smith fue desvinculado.

Carabineros entregó por Ley de Transparencia solo los datos de Smith. Amparados en el artículo 436 del Código de Justicia Militar, se negaron a entregar la información de pago de recursos a los otros funcionarios que participaron en la Operación Huracán.