Avisos Legales
Nacional

Tras 79 días de huelga de hambre: Médicos alertan de «grave riesgo de muerte» de machi Celestino Córdova

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2018
El equipo que asistió al machi en la cárcel destacó que presentó «dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana» y adviertieron del «grave deterioro» de su salud.

Este domingo el machi Celestino Córdova, quien lleva adelante una huelga de hambre desde el pasado 13 de enero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, perdió la consciencia quedando en situación de gravedad.

Según informaron los médicos que lo atendieron en la cárcel, el machi presentó «dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana». Tras su exploración, los doctores señalaron en un informe que Celestino Córdova ha bajado 23 Kg con 700 gramos y que presenta «arritmia cardíaca permanente desde hace aproximádamente un mes y actualmente se agrega trastorno del metabolismo de la glucosa».

El documento destaca que «los trastornos propios de la hipoglicemia pudieran conllevar en una acelerada falla multiorgánica, y el día de hoy estuvo en gran riesgo teniendo incluso trastorno de consciencia».

Finalmente, el equipo médico alertó que la situación de salud del Machi «presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables» y expresó su «máxima preocupación», llamando «a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso».

Ante la gravedad de la situación, los Familiares y Red de Apoyo del machi, anunciaron este domingo  una convocatoria para  hoy lunes  “a todas las autoridades lonko, machi, werken, organizaciones y wenuy […] para entregar newen y ayudar a fortalecer su espíritu”. Y concluyeron: “Pedimos que no paren de ejercer la movilización como medio de presión”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.