El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de Apple, Tom Cook, se enfrascaron en una tensa discusión por la filtración de los datos privados de más de 50 mil usuarios de la red social a la consultora de Cambridge Analytica.

Fue Cook quien arremetió primero contra la estrategia de monetización de la información de los usuarios de Facebook en un evento organizado por Recode y MSNBC el miércoles pasado. Cook aseguró que Apple podría conseguir “mucho dinero” si el cliente fuera su “producto”, algo que la compañía de la manzana ha “elegido” no hacer. “¿Qué haría? Yo no estaría en esta situación. Nos importa la experiencia de usuario, y no vamos a entrometernos en su vida personal. Creo que eso es una invasión de la privacidad. La privacidad es un derecho humano”, sentenció.

Zuckerberg replicó este lunes a su colega en una entrevista publicada por el medio estadounidense Vox, donde tildó de “simplistas” las críticas del líder de Apple y dijo que “construir un servicio para ayudar a conectar a todo el mundo, hay mucha gente que no se puede permitir pagar”.

El líder tecnológico detalló que “tener un modelo respaldado por la publicidad es el único modelo racional para sustentar que este servicio llegue a la gente”.

“La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay muchas personas que no pueden pagar”, agregó. “Tener un modelo apoyado por publicidad es el único modelo racional que puede respaldar la construcción de este servicio”.

No creo para nada que eso signifique que no nos importa la gente. Al contrario, creo que es importante no tener síndrome de Estocolmo y dejar que las firmas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente les importas más, porque eso me suena ridículo”, añadió.