Avisos Legales
Tendencias & redes

Microfestival de la Nostalgia: Un día para revivir la inolvidable infancia en los ’90

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2018
Microfestival de la Nostalgia: Un día para revivir la inolvidable infancia en los ’90 afiche |
Una instancia lúdica y libre para encontrarse y reflexionar sobre el presente y el futuro en esta incipiente era millennial, con artistas visuales y realizadores nacidos entre 1985 y 1995. El evento se llevará a cabo el sábado 7 de abril, lo organiza el Colectivo Lorena y vale sólo $1.500.

Cortometrajes que evocan el imaginario colectivo de los niños de los ’90, juegos de mesa como Solo entre chicas, Twister y Clue, video juegos como Mortal Kombat, Cadillacs y Dinosaurios, pesca milagrosa, performances sorpresas y música para regocijar la infancia y la adolescencia de los que hoy son millennials. El Microfestival de la Nostalgia, organizado por el colectivo Lorena, quiere ser un umbral para volver a ser niños y adolescentes por un día y recordar un pasado reciente que hoy –con los rápidos avances tecnológicos y la inmersión de las redes sociales– nos parece lejano y olvidado: la década post dictadura de los ’90.

“A los y las realizadores de este festival nos afecta particularmente la etiqueta de millennials. Somos una generación extraña, nacida a finales de un milenio y que crece en otro nuevo, y estamos en constante roce con generaciones nacidas en dictadura. Es muy notorio el cambio de paradigma”, afirma Vicente Flores, director del festival. “Creo que todo ha sido muy rápido: han cambiado las estructuras de trabajo, impera la búsqueda de la felicidad individual y ha caído la familia como estructura principal para dar paso a otro tipo de relaciones, en donde la amistad y el apañe entre amigos son muy importantes”, opina.

Tras un largo proceso curatorial en donde postularon más de 40 proyectos, el festival reunirá obras de artistas y creadores de distintas disciplinas nacidos entre 1985 y 1994, con trabajos que reflexionan sobre el imaginario colectivo de los ’90 y principios de 2000. En una era en donde las imágenes rápidas, los textos cortos y la necesidad de inmediatez predominan, darse el tiempo para encontrarse físicamente con otros y hacer un alto para pensar en nuestro pasado común, es el objetivo de este festival. “Queremos que sea un espacio creativo para dar a conocer artistas incipientes y dejar por un día de lado la atomización cotidiana para generar lazos y proyectos entre personas de distintas disciplinas, que quieren hacerle frente a un futuro que a ratos parece desolador o difícil”, afirma el director.

En la música estará el cantoautor Felipe Zenteno presentando su EP localizadores de esperanza, la banda Dolorio y los tunantes  y el dúo de música electrónica Lovshai. En exhibición y performance se presentarán las obras “Las Interfaces de Eros” y “ La Britney Cyborg” de Rodrigo Mellado, “Proyecto TKM” de Natassja Barbieri, “Internet is my best friend” de Norka Ivanov, “Corriente” y “Variedad de cuadritos nostálgicos” de George Lee, “Retrato Familiar” de Luz María Fernández, “Do you really want to hurt me” de Wladymir Bernechea, “Escaleras y Serpientes” de Drago Ljube, “Once en los dos mil” de Isabel Thackerai y “Computador sin título” de Javiera Astudillo y Américo Retamal

La actividad es sin fines de lucro, pero tendrá una adhesión de $1.500 que servirá para costear el espacio y comenzar a planificar una segunda edición en los próximos meses. Se venderá comida y bebidas a precios amigables para el bolsillo.

¿Qué? Microfestival de la Nostalgia
¿Dónde? Keller 1228 Providencia.
¿Cuándo? 7 de abril de 16 a 23 horas.
¿Cuánto? $1.500
Organiza: Colectivo Lorena

Más información https://web.facebook.com/events/211090649474995/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.