Avisos Legales
Nacional

Cada vez más diversidad: Un 5,5% de la población que vive en Chile es migrante

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
Cada vez más diversidad: Un 5,5% de la población que vive en Chile es migrante migrantes | / Agencia Uno
Entre 2014 y 2017, el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363. Por nacionalidad, la que tuvo el mayor aumento fue la haitiana, que creció un 4,4%.

El gobierno reveló este martes nuevos datos en materia migratoria. De acuerdo al ejecutivo, a junio de 2017 en Chile habitaban 961 mil inmigrantes, de los cuales entre 250 mil y 300 mil permanecerían de forma irregular. El total de la cifra representaría el 5,5% de la población del país.

Los datos se hicieron públicos en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio para dar a conocer los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso durante los próximos días.

Andrés Chadwick - Comisión Gobierno Interior

/ Agencia Uno

La estimación se obtuvo gracias a las cifras de la PDI, que calcula ingresos y salidas de foráneos, complementadas con las cifras manejadas por el Departamento de Extranjería y Migración.

“Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, indicó el ministro Chadwick. “Asumimos que esta cifra en la actualidad superó el millón de personas”, dijo.

Para obtener datos más fieles a la realidad habrá que esperar hasta mediados de este año, una vez se conozcan los resultados finales del Censo 2017, que proporcionarán números más precisos y actualizados sobre el fenómeno migratorio que vive Chile.

El último número oficial sobre cantidad de migrantes fue entregado en marzo de 2017 por el otrora jefe del DEM Rodrigo Sandoval, quien calculaba este número en cerca de 600 mil personas.

Según las estadísticas que fueron entregadas por el ejecutivo, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363. Por nacionalidad, la que tuvo el mayor aumento fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 en este periodo. Esto significa un alza del 4,4%.

La mayor colonia continúa siendo la peruana, que en 2017 alcanzaba los 249.389 inmigrantes.

«Regulación extraordinaria» y ley migraciones

Consultado sobre la regularización extraordinaria anunciada por un grupo de diputados oficialistas la semana pasada, Chadwick se limitó a traspasar los detalles de este punto al presidente.

El gobierno confirmó el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley presentado por el presidente Piñera durante 2013. Según explicaron las autoridades, el texto también considerará algunos de los aspectos que estaban incluidos en la iniciativa que la ex presidenta Michelle Bachelet presentó en 2017, como la no criminalización del inmigrante, la instauración del debido proceso en materia sancionatoria y el respeto y promoción de los derechos humanos del migrante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.