VIDEO| No se trata de un fenómeno natural: Encuentran toneladas de merluza muerta frente a la costa de Dichato

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
VIDEO| No se trata de un fenómeno natural: Encuentran toneladas de merluza muerta frente a la costa de Dichato A_UNO_702059_f8f45 / Foto: Archivo AgenciaUno.
Los pescadores artesanales de la zona aseguran que cerca de 70 toneladas de la especie muerta y moribunda fueron encontradas cerca de la costa. Acusan la práctica del «descarte» que realizan grandes embarcaciones pesqueras cuando éstas no cumplen con estándares de peso y tamaño.

Un registro audiovisual que se ha viralizado en las últimas horas denuncia la pesca indiscriminada de buques de la industria en las costas de Dichato. 

Se trataría de cerca de 70 toneladas de merluza muerta que fue vista repentinamente frente a las playas de la zona por pescadores artesanales, presuntamente arrojadas por una embarcación. De hecho, según explicó Sernapesca, este no es un fenómeno natural, sino la práctica del «descarte» realizado por buques pesqueros cuando la especie no cumple con estándares en dimensión y peso.

Por ahora, Sernapesca iniciará una investigación para determinar lo ocurrido en la zona. La merluza común y del sur son  frecuentes en la pesca ilegal anual en Chile y, tras años de escasez en el país, la especie aún no se recupera por completo, debido a la sobreexplotación del recurso. En 2016, incluso se dictó la veda de extracción, transporte y comercialización de merluza.

La enorme mancha blanca, de al menos 100 metros de diámetro sobre el mar, alertó a los pescadores artesanales: «Nos encontramos con eso como a 7 millas de la costa aquí, con un blanqueo de pescados moribundos, que ya habían sido cazados», relató Segundo Gutiérrez, mientras otros de sus pares apuntó a TVN que «es una maldad de quien lo hizo».

Este tipo de intervenciones pone en riesgo la sustentabilidad del recurso y perjudica directamente a la pesca artesanal de la zona. Por ello, la directora de Sernapesca Biobío anunció que «tenemos que identificar a las embarcaciones que pudieron estar operando en el sector durante la noche y el día de hoy».

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.