Avisos Legales
Deportes

Debut de la Roja en la Copa América: Chile las amó, pero ellas se fueron enojadas

Por: Sebastián Flores | Publicado: 05.04.2018
Debut de la Roja en la Copa América: Chile las amó, pero ellas se fueron enojadas | / Agencia Uno
Con un buen marco de público y un peak de 22 puntos de rating, la Roja debutó en la Copa América despertando la atención de un país que de a poco valida el fútbol femenino. No obstante, en la cancha las jugadoras no estaban contentas: el mezquino 1-1 ante Paraguay no le hizo justicia al buen juego desplegado por Chile ante un rival directo por la clasificación. Así lo vivió El Desconcierto desde La Portada de La Serena.

La pelota se va por el costado y antes de hacer el saque, Claudia Soto levanta la mirada hacia la tribuna Pacífico y levanta los brazos enojada exigiendo más apoyo. Un par de minutos después, otro lateral y Francisca Lara repite el gesto, esta vez por el sector Andes, pero ahora con mucho más ímpetu que su compañera. La hinchada por fin se pega el alcachofazo e hizo lo que hace rato tenía que hacer: «olé, olé, olé, oléee, Chileee, Chileee».

Las chilenas están molestas y no les interesa ocultarlo. Quieren jugar rápido. Hace poco una gran triangulación por la derecha de Cote Rojas con Maryorie Hernández derivó en un pase que dejó a Yanara Aedo sola frente a la arquera Cristina Recalde. Iban 15′ del segundo tiempo y por fin, tras un certero y esquinado remate, llegó el gol de Chile. Pero eso a ellas no les bastaba.

Las que sí lo pasaban bien eran las cerca de 7 mil personas que llegaron al Estadio La Portada de La Serena. La gran mayoría no había asistido nunca a un partido de fútbol profesional jugado por mujeres y se sorprendían ante el juego de «la 3», «la 10″o «la 20». Incluso pese al rival que tenían en frente, uno de los más duros de todo el torneo.

A lo largo del país la sensación era la misma: los 12 puntos de rating promedio que obtuvo CHV en la transmisión del debut de la Roja -con un peak de 22, lo más alto en TV desde el Festival de Viña- daban cuenta de que se instaló la curiosidad. Gran marco de público, de audiencia y de organización, pero eso a ellas no les bastaba.

Francisca Lara exige el apoyo del público que llegó a La Portada de La Serena / Agencia Uno

Estrenando la nueva indumentaria de Nike -incluso antes que la selección masculina-, la Roja saltó a la cancha cantando el himno a capella de la misma forma que lo vienen haciendo los varones desde Brasil 2014. El debut de Chile en el torneo que entrega cupos para el Mundial de Francia 2019 se daba en un ambiente familiar, con muchas niñas y niños en las tribunas e incluso la presencia de la boxeadora Carolina «Krespita» Rodríguez, quien entre selfies eligió sentarse junto al público común en vez de instalarse en la zona VIP.

El técnico José Letelier impuso su inamovible 4-3-3 que, sin embargo, trajo varias sorpresas respecto a los duelos amistosos de los últimos meses. La volante Francisca Lara fue de lateral izquierdo, Karen Araya de enganche en vez de Yanara Aedo -quien ofició por la extrema izquierda- y Maryorie Hernández de centrodelantera, en desmedro de la goleadora de Colo Colo Yessenia Huenteo, que vio el partido desde la banca.

Pese a la ansiedad y las ganas, el comienzo fue muy difícil para las locales. El buen juego que venían mostrando en los últimos meses no pudo ser desplegado a causa del orden y la solidez defensiva de Paraguay. Las líneas, además, estaban cortadas y el juego de pases largos no lograba hacer daño. Es más, la primera aproximación de gol vino de parte de las guaraníes, a los 29′, con un remate de Jessica Martínez que fue manoteado con una espectacular volada de Tiane Endler.

En el último tramo de la primera mitad Chile por fin se conectó. El eje izquierdo Lara-Aedo comenzó a funcionar, Carla Guerrero empezó a subir, Araya comenzó a distribuir el juego y Rojas despertó de su letargo inicial. De ese modo llegaron dos jugadas de riesgo en un minuto: un cabezazo de Guerrero que se va apenas desviado sobre el arco (40′) y un centro de Hernández que fue despejado apenas por la zaga rival (41′). Así se fue el primer tiempo.

Balde de agua fría para Chile: Gloria Villamayor abre la cuenta para Paraguay / Agencia Uno

Chile salió con todo en el complemento, siendo protagonista y arrinconando a las rivales en su zona, pero una desinteligencia en la zaga a espaldas de Camila Saez y una floja reacción de Endler a un disparo de la ex Colo Colo Gloria Villamayor puso el 1-0 a favor de Paraguay a los 53′.

Las chilenas estaban frustradas. A los 56′ María José Rojas aprovecha un error de la defensa y queda sola y con dos compañeras al costado para definir ante Recalde, pero elige hacer un puntete recto y mal ejecutado que provoca el enojo de José Letelier, quien le grita «egoísta» a su dirigida desde la banca.

Pero sería la misma Cote Rojas, a los 60′, quien desplegaría generosidad en el exquisito pase de la jugada que terminó en el tanto de Yanara Aedo, un premio al empuje y una cuota de justicia a lo que ocurría sobre la cancha.

De ahí en más la Roja fue superior, martillando constantemente a las paraguyas que sintieron el desgaste físico. A los 79′ el DT chileno apostó todo a ganarlo y sacó a la volante Claudia Soto para hacer ingresar a la joven atacante de 17 años Javiera Grez, quien con sólo 1,48 metros de altura desplegó fútbol para Chile. Un cambio (Maryorie Hernández por Nathalie Quezada), dos últimas ocasiones en los pies de Yanara -la mejor de Chile, lejos- y finalmente un empate que dejó con un mal sabor de boca al plantel chileno, quienes se fueron con una cara larguísima del campo de juego.

Yanara Aedo, la mejor del partido, se fue enojada de la cancha / Agencia Uno

En la zona mixta, Aedo conversó con la prensa y se mostró enojada por lo acontecido. «Llegamos más que Paraguay, pero estoy un poquito molesta porque pudimos habernos quedado con el triunfo”, dijo.

La delantera del Washington Spirit también hizo hincapié en los goles desperdiciados, apuntando que “tuvimos un par de ocasiones claras que no aprovechamos en el primer tiempo y ahí se nos complicó. Después Paraguay se metió atrás y lanzó pelotazos arriba”.

Tras la goleada 7-0 de Colombia a Uruguay en el otro duelo de la primera fecha del grupo A, las chilenas deberán jugarse el todo por el todo en el siguiente duelo ante las cafeteras el viernes 6 de abril, una de las selecciones más poderosas del continente y rival directo de la Roja.

«Tenemos que salir a ganar, nos nos queda otra», admitió Yanara antes de irse. Un sabor amargo para una jugadora que ya es la favorita de muchos y para una selección que en sólo 90 minutos ya se hizo de una hinchada que, tras muchos años de invisibilizar el fútbol femenino, por fin las pone en la estatura que merecen.

Chile ya las quiere / Agencia Uno

Ficha del partido

Chile (1): Christiane Endler; Geraldine Leyton, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara; Claudia Soto (78’ Javiera Grez), Karen Araya, Yesenia López; María José Rojas, Maryorie Hernández (90’ Nathalie Quezada), Yanara Aedo. DT: José Letelier.

Paraguay (1): Cristina Recalde; Carmen Benítez, Limpia Fretes, Paola Genes, Damia Cortaza; Joana Galeano, Hilda Riveros (64’ Fanny Godoy), Jessica Martínez (75’ Lice Chamorro), Liz Peña; Gloria Villamayor, Celsa Sandoval. DT: Rubén Subeldía

Goles: 0-1, 53’ Gloria Villamayor; 1-1, 62’ Yanara Aedo.

Árbitra: Susana Corella (Ecuador).

Tarjeta Amarilla: Guerrero (Chile); Benítez (Paraguay).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.